Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Sistema de mensajería para emergencias empezará a operar en el primer trimestre de 2021

La próxima semana se trasladarán los equipos para implementar el soporte.
La próxima semana se trasladarán los equipos para implementar el soporte. | Fuente: Imagen referencial: Andina

Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que en los próximos días instalarán los equipos de soporte del Sismate, servicio que enviará alertas a los celulares cuando se produzcan desastres. Este tendrá vibración y un sonido diferente a un mensaje de texto para que no pase inadvertido.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, anunció que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) empezará a operar en el primer trimestre de este año y permitirá enviar mensajes de advertencia a los teléfonos celulares en las zonas donde se produzca un desastre o emergencia.

“La próxima semana se trasladarán los equipos necesarios para implementar el soporte de este sistema de alerta y en el primer trimestre debe culminar la instalación total de los equipos que se requieren para ponerlo en operación y entregarlo a Indeci. Esperamos iniciar las operaciones lo más pronto posible”, indicó durante su visita a la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Durante el 2020, tres operadoras móviles (Telefónica del Perú, Claro y Entel) integraron sus redes al sistema, a fin de hacer la configuración respectiva para enviar los mensajes en situaciones de emergencias y desastres. El ministro González precisó que la última operadora móvil está próxima a conectarse.

¿Cómo funciona?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) efectuará el envío del mensaje de alerta cuando se haya detectado la ocurrencia de una emergencia o un desastre, y lo dirigirá a la población de la zona en la que suceda el evento para advertirla del peligro.

El aviso de alerta que será enviado gratuitamente a los celulares, tendrá las siguientes características: vibración y un sonido muy diferente a un mensaje de texto (SMS). Esto permitirá que no pase inadvertido y las personas puedan enterarse y ponerse a buen recaudo.

“Si alguien está en la costa peruana y está a punto de producirse un tsunami, será alertado, o si alguien está en una zona donde pueda producirse un huaico, también le llegará la alerta. Todos los operadores telefónicos van a estar conectados. Existe un mecanismo por el que se traslada inmediatamente la comunicación y se procede a dar la alerta”, explicó el titular del MTC.

A fin de garantizar la operatividad del proyecto de forma permanente, el Sismate tendrá un centro de respaldo en la ciudad de Tacna.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA