Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Telegram no es tan seguro como WhatsApp si no activas esta función

La app es una de las más seguras del mercado, pero también tiene configuraciones que ajustan su nivel de privacidad.
La app es una de las más seguras del mercado, pero también tiene configuraciones que ajustan su nivel de privacidad. | Fuente: Telegram

Sin esta configuración, Telegram podría acceder a tus conversaciones si así lo quisiera. 

Telegram se ha convertido en la app del momento tras el éxodo masivo de usuarios de WhatsApp por su cambio en la política de datos. La app, junto a Signal, se promociona como una de las más seguras y privadas en el mercado, pero es necesario que los usuarios configuren la app para estar completamente protegidos.

¿Alguna vez te has preguntado si WhatsApp leía tus mensajes? La respuesta es y seguirá siendo no por un simple motivo: el cifrado de extremo a extremo. Esta característica está por defecto en la app de Facebook (no debes configurar nada) para los chats personales y grupales. La encriptación de los textos, audios y videos, así como las llamadas, no permiten que nadie, ni la propia WhatsApp, pueda acceder a su contenido.

Sin embargo, en Telegram, aunque tenga esta característica, no está activada por defecto.

La app rusa mantiene dos tipos de cifrados para sus conversaciones, la cual el usuario debe conocer para conocer sus diferencias y ventajas.

De acuerdo con Telegram, “tenemos dos capas de cifrado seguro. El cifrado servidor-cliente es usado en los chats en la Nube (privados y grupales). Los chats secretos usan una capa adicional de cifrado cliente-cliente. Todos los datos, sin importar su tipo, son cifrados de la misma manera, ya sean textos, multimedia o archivos”.

De manera general, el cifrado servidor-cliente, basado en el protocolo MTProto 2.0, sincroniza todos sus datos entre todos los dispositivos y los carga a los servidores de la nube de manera determinada. Esta encriptación hace que ni los servicios de internet, ni terceros puedan acceder al contenido de ellos. Pero Telegram sí puede, aunque ellos han asegurado que no lo hacen.

Según Telegram, su método de cifrado es el mejor compromiso para las funciones y la seguridad. Sus grandes grupos, canales y medios están respaldados y disponibles instantáneamente en todos sus dispositivos, y están encriptados en la nube en caso de pérdidas o por si hay algún caso de violación de leyes en ellas.

Por lo mismo, es necesario activar el cifrado de extremo a extremo (o cliente-cliente) para que nadie, ni Telegram, pueda acceder a su contenido. Y para ellos existen los chats secretos.

¿Cómo crear un chat secreto?

Telegram afirma que “los chats secretos están pensados para quienes quieren más seguridad que una persona promedio". Y es en ellos donde realmente podremos decir que estamos usando cifrado extremo a extremo. Esto significa que sólo tú y tu receptor pueden leer esos mensajes; nadie más puede descifrarlos. Los mensajes no pueden ser reenviados desde los chats secretos. Y, cuando eliminas mensajes en tu lado de la conversación, la app en el otro lado del chat secreto tendrá como orden eliminarlos también.

En esta función, puedes ordenar que tus mensajes, fotos, videos y archivos se autodestruyan en un periodo de tiempo determinado, luego que hayan sido leídos o abiertos por el destinatario. 

Debido a que los mensajes de chat secreto son específicos del dispositivo, solo están disponibles en el dispositivo con el que inicia el chat. Si cierra sesión en el dispositivo actual, también perderá el chat secreto. Y una vez que elimine la conversación, todos los mensajes de la conversación también desaparecerán.

Para activarlo, es sencillo. Primero, escoge el contacto con el que deseas iniciar este tipo de conversación, ingresa a un chat con él y revisa sus datos de perfil, dale clic a los tres puntos de la zona superior derecha de la pantalla y escoge Iniciar Chat Secreto. Se te abrirá una nueva conversación con dichos atributos, la cual estará caracterizada por el símbolo de un candado.

De forma general, Telegram recopila menos datos del usuario y es menos invasivo con él, por lo que es altamente recomendado su uso. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Whatsapp

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA