Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Bono de S/600: ¿Quiénes serán beneficiados y cuándo cobrarán el nuevo subsidio?

El bono está dirigido a  hogares vulnerables que se encuentren en las zonas de nivel 'extremo' de contagios, es decir, en cuarentena.
El bono está dirigido a hogares vulnerables que se encuentren en las zonas de nivel 'extremo' de contagios, es decir, en cuarentena. | Fuente: Andina

Revisa en esta nota todos los detalles sobre el nuevo subsidio económico que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La próxima semana el Gobierno entregará un nuevo bono de S/ 600 como parte de las medidas económicas dictadas ante la nueva cuarentena focalizada, impuesta por el incremento de casos de coronavirus en el país.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se encargará nuevamente a cargo del subsidio para hogares vulnerables. Pero, ¿qué se conoce de este tercer bono?

¿Cómo saber si puedo recibir el bono?

Según indicaron, serán beneficiados alrededor de 4,2 millones de hogares vulnerables que solo se encuentren en las regiones comprendidas en el nivel extremo de cuarentena.

Es decir, recibirán el bono aquellas familias que se encuentren en Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

El Midis ha indicado que se modificará el padrón que ya se tenía será actualizado. Se hará un cruce de la información y control de datos, por lo que tendrán en cuenta lo siguiente:

  • Las familias en situación de pobreza y pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares.
  • Usuarios del programa Juntos, los programas Pensión 65 y Contigo.
  • Hogares cuyos integrantes no están en planilla pública o privada, o que sus miembros no tengan ingresos de S/ 3,000 mensuales.
  • Para evitar casos de perceptores no reconocidos por los hogares beneficiarios, se optimizarán los cruces de data relacionada a los DNI, así como los filtros, la revisión y la depuración del padrón de hogares beneficiarios, basado en el Registro Nacional de Hogares (RNH).

Se estima que el bono favorecerá a un aproximado de 3 millones de familias en el ámbito urbano y 1.2 millones de familias en las zonas rurales. 

Cabe precisar que aún no se puede verificar quienes son los beneficiarios. El Midis señala que la plataforma web, disponible próximamente, para verificar el acceso al subsidio "será más amigable y didáctica, y presentará mensajes más utilitarios, directos y claros". 

¿Cuándo cobrar?

La titular del Midis, Silvana Vargas, reveló que el nuevo bono comenzaría a pagarse a partir de la quincena de febrero.

"Hemos terminado de armar en tiempo récord el cronograma de trabajo, estamos validándolo con el equipo que la PCM está liderando junto con otros sectores, pero lo que sí sabemos es que el día 15 (febrero) la plataforma de consulta para el bono estará habilitada para que puedan acceder a la información y esa misma semana procederemos al inicio del proceso de pago", dijo en RPP.

Recientemente la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, precisó que la entrega del bono se realizará desde el 17 de febrero.

La ministra Cornejo señaló que se está priorizando este proceso para las personas con mayor vulnerabilidad y se atenderá gradualmente a los demás grupos de ciudadanos, pero tomando siempre las previsiones para evitar algún tipo de aglomeración. 

¿Cómo se entregará?

El Midis ha indicado que se fortalecerán los mecanismos de pago no presenciales, como depósito en cuenta, banca celular y billetera digital para reducir los tiempos de cobro y costos de transacción.

Para mejorar la gestipon en la entrega de bonos, se están haciendo coordinaciones con el Banco de la Nación y con la banca privada a través de la Asociación de Bancos (Asbanc).

Para las zonas rurales alejadas se usarán las Empresas Transportadoras de Valores (ETV) o ‘carritos pagadores’.

El Banco de la Nación ha precisado que en caso tengan dudas acerca de este nuevo bono de S/600 pueden llamar a la Línea 1811.

¿Aún puedo cobrar el bono anterior?

Sí, el Segundo Bono Familiar Universal se puede cobrar hasta 60 días luego de terminado el estado de emergencia, el cual se extiende hasta fines de febrero por el momento.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA