Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Lambayeque: Falsifican autorizaciones para exhumar restos de fallecidos por COVID-19 de cementerios temporales

Familiares exhumaron los restos de dos fallecidos por COVID-19 para trasladarlos del cementerio temporal a otro camposanto.
Familiares exhumaron los restos de dos fallecidos por COVID-19 para trasladarlos del cementerio temporal a otro camposanto. | Fuente: RPP Noticias

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental determinó que se presentaron documentos falsificados a la municipalidad de Ferreñafe para trasladar dos cadáveres COVID-19. La entidad remitirá la información al Ministerio Público para denunciar a los implicados.

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) determinó que se falsificaron autorizaciones sanitarias para exhumar a dos fallecidos por la COVID-19 del cementerio temporal del distrito de Mesones Muro, en la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque).

El jefe de esta entidad, Demóstenes Gonzales, explicó a RPP Noticias que los documentos falsos fueron presentados por los familiares al municipio de Ferreñafe con la finalidad de que les permitan trasladar los cadáveres hacia otro camposanto sin cumplir con el procedimiento establecido en la Ley General de Cementerios.

"Se ha verificado la documentacion de los dos fallecidos que han sido exhumados del cementerio temporal de Mesones Muro, se ha recopilado la información y se ha identificado que la autorización de salud es totalmente falsa. (...) Los fallecidos se pueden exhumar después de un año. Nosotros tenemos conocimiento que estos fallecidos son de abril del 2020, por lo tanto no corresponde emitir estas autorizaciones", puntualizó.

Demóstenes Gonzales señaló que los familiares en complicidad con las funerarias habrían sorprendido a la municipalidad al momento de presentar estas autorizaciones, las cuales no cuentan con el logo ni con el sello oficial de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque. Incluso, llevan la firma digital del gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, quien se encuentra desde hace varias semanas de licencia por salud.

El funcionario muestra las autorizaciones sanitarias falsificadas, las cuales no cuentan con el registro oficial de la Gerencia Regional de Salud. | Fuente: RPP Noticias

Formalizarán denuncia

Frente a esta situación, el funcionario aseguró que enviarán un informe al Ministerio Público, a fin de que proceda a realizar las denuncias correspondientes por los presuntos delitos de falsificación de documentos, profanación de tumbas y contra la salud pública. Además, pidió a las municipalidades corroborar la información antes de permitir estos traslados, pues dijo que una vez cumplido el año ya se podrán tramitar estas autorizaciones.

"Definitivamente, (pasado el año) la Geresa ya podría emitir las autorizaciones para trasladar a los fallecidos por COVID-19. (...) Le pediría a los familiares que tengan tranquilidad, pues quedan tres meses para que puedan solicitar su permiso y la gerencia de salud les pueda dar las autorizaciones para que no se tengan esos problemas y sea todo legal", expresó.

En Lambayeque, según informó la DESA, existen 13 cementerios temporales, donde durante el inicio de la pandemia -debido al colapso de los hospitales y de los cementerios públicos- se enterraron a más de 130 fallecidos por el nuevo coronavirus.

Responsable de la DESA, Demóstenes Gonzales, indicó que realizarán una supervisión a los 13 cementerios temporales de la región Lambayeque. | Fuente: RPP Noticias


Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA