Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

¿Cómo se realizará la distribución del primer lote de la vacuna de Sinopharm una vez llegue al Perú?

El arribo del primer lote de vacunas de Sinopharm está previsto para este 13 de febrero.
El arribo del primer lote de vacunas de Sinopharm está previsto para este 13 de febrero. | Fuente: EsSalud

En Ampliación de Noticias, el teniente general FAP Carlos Chávez Cateriano explicó paso a paso la logística desplegada desde el llamado Día Cero. “Tenemos la restricción y la presión del tiempo, por el mantenimiento de la cadena de frío”, reconoció. 

El teniente general FAP Carlos Chávez Cateriano, comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, detalló el “planeamiento logístico” que se ejecutará para distribuir el primer lote de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm, cuyo arribo al país está previsto para este 14 de febrero.

En Ampliación de Noticias, el alto mando señaló que, apenas llegue la vacuna al país, los contenedores serán trasladados a los almacenes de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Estos contenedores van a ser desarmados y empaquetados en contenedores más pequeños, para distribuir la vacuna a las 37 Direcciones de Salud a nivel nacional, en las diferentes capitales de región”, comentó.

“El cronograma empieza con el Día Cero. El Día Cero es cuando el almacén de Cenares ha reempaquetado las vacunas en los nuevos contenedores y debidamente rotulados, con la Dirección de Salud a la que corresponde”, añadió.

Tras el reempaquetado de las vacunas, estos nuevos contenedores serán trasladados al Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, donde aguarda toda la flota de aviones para su distribución a nivel nacional.

“Nosotros, a través de la Fuerzas Armada, vamos a aplicar al principio de la unidad de comando y vamos a estacionar a todos los cargueros disponibles en el Grupo Aéreo N° 8, para poder cubrir la necesidad del transporte a todos los rincones de la República”, comentó Chávez.

Estamos en condiciones de trasladar este primer lote de vacunas de manera rápida y eficiente, utilizando nuestros grandes cargueros, y estos tiene que distribuirse hasta los 21 aeropuertos en el país que tienen pista asfaltada. Hay otros tantos que tienen pistas no preparadas, donde no pueden aterrizar los aviones comerciales, pero si los cargueros militares”, añadió.

El comandante señaló que se han establecido rutas conjuntas para ahorrar tiempo y recursos. Por ejemplo, explicó que un solo carguero se encargará de distribuir las vacunas en varias ciudades del norte del país, empezando por Tumbes, para luego ir cubriendo Piura, Chiclayo y Trujillo en su regreso a la capital.

“Si Cenares está en condición de entregar más contenedores durante el día, irán saliendo progresivamente los siguientes aviones con los que contamos”, apuntó.

Al ser consultado sobre si este despliegue de vacunas es inédito en la historia del Perú, el alto mando señaló que para las elecciones generales se realizan logísticas de distribución similares, pero acotó que en esta oportunidad será diferente, ya que hay la presión por mantener la cadena de frío de las vacunas.

Hay un factor inflexible que es el mantenimiento de la cadena de frío. Por eso, juntamos todos los recursos disponibles, los medios aéreos disponibles del país, para cumplir con esta tarea y llevar la vacuna los más rápido posible a todos los lugares donde sea requerido”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Actualidad

¿Cómo se realizará la distribución del primer lote de la vacuna de Sinopharm?


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA