Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Percy Minaya sobre manejo de la pandemia: “Se han tomado decisiones un poco más tarde de lo que deberían”

Minaya sostuvo que las autoridades deben continuar con el desarrollo del sistema de salud en el país.
Minaya sostuvo que las autoridades deben continuar con el desarrollo del sistema de salud en el país. | Fuente: Andina

El extitular del sector Salud sostuvo que el Gobierno pudo evitar la situación que viven regiones como Huánuco ante la falta de oxígeno medicinal, debido a que esto ya había ocurrido en otras regiones el año pasado. Agregó que la calidad del sistema de salud actualmente está afectada por la burocracia.  

El exministro de Salud, Percy Minaya, se pronunció este domingo respecto de la situación actual que vive este sector en el país ante la segunda ola del nuevo coronavirus y cómo ha respondido el Gobierno para afrontar la pandemia.

En declaraciones a RPP Noticias, el también médico epidemiólogo consideró que la pandemia está dejando lecciones importantes respecto a la demora en la toma de decisiones, no solo para evitar el contagio de la enfermedad, sino para reforzar la atención en los centros de salud y tener una mayor capacidad de los insumos necesarios como el oxígeno medicinal.

“Una de las lecciones que nos deja esta pandemia es que, si bien se han tomado decisiones estas han ido un poco más tarde de lo que debieran y eso no solamente es cuarentena, es también provisión de medicamentos, es resolver los problemas que tenemos con las plantas de oxígeno”, manifestó.

Situación actual pudo ser evitada

Agregó que la situación que vive la región Huánuco por la falta del oxígeno para atender a los pacientes, pudo haberse evitado debido a que ya se tenía la experiencia de lo sucedido en regiones como Arequipa y Loreto durante la primera ola de la enfermedad. Precisó que la transparencia de los datos es lo que permite a las autoridades poder tomar las mejores decisiones.

Cuando uno enfrenta una situación de esta naturaleza, tiene que tener clarísimo que los datos transparentes apropiadamente estandarizados y abiertos, son los que van a permitir que la ciudadanía en general y las autoridades en particular tomemos las decisiones más apropiadas”, sostuvo.

Desarrollo del sistema

Respecto de la realidad de nuestro sistema sanitario, Minaya dijo que existen los recursos para poder brindar servicios de calidad; sin embargo, la redistribución de estos se ve afectada por la burocracia. Ante esta situación, el extitular del sector Salud dijo que las autoridades del Gobierno deberían iniciar la unificación de los sistemas, dado que actualmente se encuentran bajo responsabilidad de los Gobiernos Regionales.

“La gestión de los establecimientos de la seguridad social, la gestión de los hospitales y los establecimientos en el país, corresponde a los gobiernos regionales, no está en las manos del Ministerio de Salud. Entonces ahí tenemos el ejemplo de dos grandes sistemas, que no necesariamente están respondiendo a la velocidad de cambio que nosotros necesitamos. Esa es una tarea que debe iniciar este gobierno y que debe continuar en el siguiente”, dijo.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el doctor Elmer Huerta detalla sobre estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA