Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Elecciones 2021: ¿Qué pueden y no pueden hacer los candidatos en campaña electoral en tiempos de COVID-19?

Partidos políticos deberán priorizar la difusión de sus propuestas vía internet, televisión o radio.
Partidos políticos deberán priorizar la difusión de sus propuestas vía internet, televisión o radio. | Fuente: Andina

El Ministerio de Salud presentó nuevas medidas sanitarias que deberán acatar los partidos políticos durante la campaña electoral. Entre ellas, recomienda que los postulantes mayores de 65 años no participen en eventos presenciales. Cuatro candidatos presidenciales superan esta edad. Expertos analizan el asunto.

Elegir espacios abiertos, limitar el aforo, evitar el desplazamiento de grupos numerosos de personas, evitar la entrega de material impreso y priorizar la virtualidad son las nuevas directivas del Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir y controlar la COVID-19 durante la campaña electoral de las Elecciones Generales 2021. Esto semanas después de que se reportaran casos de candidatos que incumplen con los protocolos sanitarios en sus actividades públicas.

La ejecución de esta directiva dependerá, por supuesto, del nivel de riesgo determinado en cada departamento y de la vigencia de la actual cuarentena. Es decir, que una vez levantadas las prohibiciones y en el caso de que el partido político necesite realizar un evento de carácter presencial, se deberá procurar solo la asistencia del candidato con el equipo indispensable para dicha actividad.

El documento del Minsa también apunta al estricto cumplimiento de las recomendaciones generales de prevención y control de la pandemia: mantener el distanciamiento físico no menor a dos metros, lavarse las manos constantemente, usar correctamente la mascarilla y el protector facial en espacios públicos y cerrados, cubrirse la nariz y boca con el codo cuando tose o estornuda, y evitar la concentración o aglomeración de personas. 

Si bien esta es una buena noticia, expertos hacen notar que, en el papel, no se establecen sanciones para quienes incumplan.

Responsabilidad compartida

La disposición del Minsa establece que las direcciones o gerencias regionales de Salud, los gobiernos locales y los propios partidos políticos tienen la responsabilidad de garantizar el acatamiento de las normas sanitarias. Pero no especifica la aplicación de alguna sanción de carácter electoral para aquellos que no respeten las medidas preventivas durante la campaña electoral.

Se espera, en ese sentido, que los aspirantes a jefe de Estado asuman un liderazgo positivo, sostiene el secretario del Colegio Médico del Perú, Edén Galán. “No podemos depender del control o de las multas en este proceso electoral. Los médicos y el personal de salud venimos siendo muy afectados por esta falta de empatía e irresponsabilidad de la población con su propio cuidado y esperamos también que los candidatos asuman un rol protagónico enseñando con el ejemplo”, agrega.

También es posible consignar un esquema de sanciones para aquellas organizaciones políticas que no respeten las reglas de la campaña, indica el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra. Sin embargo, afirma que este tendría que formularse bajo una ley.

“Hay que recordar que esta directiva sobre campañas electorales es una norma de desarrollo. Por lo tanto, las infracciones como, por ejemplo, el desarrollo de actividades presenciales durante la campaña electoral podría ser pasible de multas [ya establecidas] en la norma de la emergencia sanitaria”, explica Lanegra.

A su turno, el coordinador nacional de Foro Salud, Luis Lazo Valdivia, considera que el cumplimiento de estas medidas será muy difícil de vigilar. “La fiscalización de este protocolo es el gran problema, el Ministerio de Salud no tiene la capacidad para estar haciendo seguimientos. Ahora, ¿quién puede generar estos controles? Tendría que ser la Policía Nacional o el serenazgo, pero eso es prácticamente imposible ante la inmensa cantidad de actividades [a supervisar], no solamente proselitistas”, comenta.

Adultos mayores, embarazada y menores de edad no deberán participar de actividades proselitistas.
Adultos mayores, embarazada y menores de edad no deberán participar de actividades proselitistas. | Fuente: Andina

Candidatos presidenciales en grupos de riesgo

La directiva sanitaria contempla la posibilidad de que los partidos políticos realicen actividades presenciales una vez finalizada la cuarentena. Sin embargo, exhorta que aquellos candidatos mayores de 65 años no participen de ellas.

“Ninguna persona que forme parte de los grupos de riesgo puede participar en las actividades proselitistas o políticas presenciales”, puntualiza el documento del Minsa.

El Poder en tus Manos verificó que existen cuatro candidatos presidenciales que superan los 65 años: Hernando de Soto (79), de Avanza País; Ciro Gálvez (72), de RUNA; César Acuña (68), de APP; y Daniel Urresti (65), de Podemos. Y otros seis que pronto cumplirán o pasarán los 60 años: Yonhy Lescano (61; Acción Popular), Andrés Alcántara (61; Democracia Directa), Marco Arana (59; Frente Amplio), Rafael López Aliaga (60; Renovación Popular), Alberto Beingolea (57; PPC), y Ollanta Humala (59; Partido Nacionalista).

“Es evidente que las presiones por tener actividades presenciales van a seguir existiendo. Sin embargo, la regla debe ser siempre: no actividad presencial. Incluso en el caso de que el riesgo disminuyera deberían priorizarse las actividades a distancia o virtuales”, recomienda Lanegra.

Otras medidas sanitarias

La norma de alcance nacional también contempla que las embarazadas y menores de edad deberán evitar asistir a los eventos partidarios y las actividades presenciales deberán durar el menor tiempo posible. Frente a la última disposición, los cuestionamientos surgen: ¿qué institución fijará la duración de los eventos?, ¿cuánto será el menor tiempo posible?

Asimismo, se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas durante los eventos proselitistas de carácter presencial. Es decir, los políticos estarán obligados a encontrar nuevas maneras de empatizar y conectar con el electorado que no sea la ingesta de comidas.

Más allá de que la gente pueda acercarse en busca de una foto, un abrazo o para ofrecer algún regalo son los candidatos quienes deben mantener distancia. La responsabilidad de los líderes políticos está en la preservación de la salud de la población por encima de sus intereses partidarios-electorales, agrega Luis Lazo de Foro Salud. 

“Hay un tema de responsabilidad aquí. Deberíamos incentivar que la ciudadanía sea la que se controle y los partidos políticos sean los primeros promoviendo estas medidas de protección”, añade Lazo.

Las reglas para la campaña electoral han quedado establecidas por el Minsa. Son los partidos políticos, sus candidatos y la ciudadanía en general los responsables de aplicarlas correctamente.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA