Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Sudáfrica opta por vacuna de Johnson & Johnson y está dispuesta a revender dosis de AstraZeneca

El gobierno del país africano más duramente afectado por el coronavirus se fijó el objetivo de inocular a 40 millones de personas (67% de su población) para fin de año.
El gobierno del país africano más duramente afectado por el coronavirus se fijó el objetivo de inocular a 40 millones de personas (67% de su población) para fin de año. | Fuente: AFP

Los primeros resultados del estudio de la universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), afirman que AstraZeneca/Oxford apenas tiene un 22% de eficacia contra formas moderadas de la nueva variante y no se conoce la eficacia contra formas graves. 

Sudáfrica manifestó este miércoles estar dispuesta a vender o intercambiar un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca, que descartó, privilegiando la de Johnson & Johnson, tras cuestionarse la eficacia de la primera sobre la variante local del coronavirus

El domingo Pretoria suspendió el programa de vacunación previsto para comenzar esta semana con el producto de la británica AstraZeneca/Oxford, tras un estudio que reveló en particular una eficacia "limitada" contra la nueva variante sudafricana, 501Y.V2

Los primeros resultados del estudio de la universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), afirman que AstraZeneca/Oxford apenas tiene un 22% de eficacia contra formas moderadas de la nueva variante y no se conoce la eficacia contra formas graves. 

El ministro de Salud anunció que a la vista de los "resultados de los estudios sobre eficacia, (el gobierno) continuará la primera etapa de vacunación prevista inoculando la vacuna Johnson & Johnson en lugar de la de AstraZeneca".

"La eficacia de la vacuna Johnson & Johnson contra la variante 501Y.V2 ha sido comprobada", señaló Zweli Mkhize, sin aclarar la fecha de comienzo de la campaña. El gobierno del país africano más duramente afectado por el coronavirus se fijó el objetivo de inocular a 40 millones de personas (67% de su población) para fin de año. 

Así, recibió el 1 de febrero un millón de dosis de AstraZeneca, que en teoría expirarían a fines de abril, y se esperaban 500 000 más durante este mes.

El ministro afirmó que estas dosis no serán desperdiciadas. "Nuestros científicos seguiran deliberando sobre su utilización" en el país, señalando la posibilidad de administrarla a miles de sudafricanos para comprobar si previene formas graves de la enfermedad vinculadas a 501Y.V2.

Fabricación local

Una opción estudiada tras abandonar esta vacuna es vender o canjear sus lotes con países afectados por la variante original de COVID-19. Según decidan los científicos, "las vacunas se intercambiarán antes de la fecha de caducidad", señaló Mkhize, afirmando que "ya hay países que nos piden comprarlas". 

Se encargaron nueve millones de dosis de Johnson & Johnson, y se espera para la próxima semana una primera entrega en pequeñas cantidades. El primer envío se utilizaría como "stock de investigación", indicó el ministro. 

La farmacéutica sudafricana Aspen, fabricante autorizada de la vacuna Johnson & Johnson, "está muy determinada en aumentar la producción", declaró Mkhize, y las primeras dosis estarán disponibles para abril.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA