Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Lambayeque: Director del hospital Las Mercedes se vacuna contra la COVID-19 sin estar en padrón

Elmer Delgado fue el primer médico en ser vacunado en la región Lambayeque.
Elmer Delgado fue el primer médico en ser vacunado en la región Lambayeque. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Leonardo Muñoz

Elmer Delgado Senmache fue el primer médico vacunado en la región Lambayeque. Él habría exigido ser inmunizado por ser el director del hospital. La Gerencia Regional de Salud elevará informe al Ministerio de Salud para que determine si amerita una sanción.

El director del hospital Las Mercedes, Elmer Delgado Senmache, fue vacunado pese a no encontrarse registrado en el padrón enviado por el Ministerio de Salud (Minsa), según la nómina oficial a la que tuvo acceso RPP Noticias.

Fuentes de RPP indicaron que Delgado Senmache, quien fue el primer médico vacunado en la región Lambayeque, habría exigido al personal a cargo de inmunizaciones que le aplique la vacuna en su condición de director del hospital, pues inicialmente los vacunadores se opusieron debido a que no está permitido inmunizar al personal que no figura en el padrón.

La información fue confirmada por el gerente regional de Salud, Félix García Ahumada, quien dijo que ya le solicitó un informe al director y, en el más breve plazo, elevará un reporte al Minsa para que dicha entidad determine si amerita algún tipo de sanción.

"En todo el país hay muchas inconsistencias, desactualizaciones en los aplicativos de la administración pública. Una de ellos es el Inforhus, donde esta toda la información del personal de salud. Seguramente ahí hubo un 'lapsus' del sistema y no lo ha considerado al doctor Delgado en la nómina. Según me comentan, el solicitó que lo vacunen, lo han vacunado y (ahora) vamos a proceder a solicitar al informe correspondiente para elevarlo al Minsa para que tome las acciones que corresponda", puntualizó.

El gerente regional de Salud, Félix García Ahumada, señaló que el tema será reportado al Ministerio de Salud | Fuente: RPP Noticias

Director en silencio

Según explicó el gerente, Delgado Senmache debía informar que no había sido considerado en el padrón nominal, a fin de que la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque se encargue de comunicar al Minsa para que actualicen el padrón en la próxima entrega de vacunas; sin embargo, esto no se hizo. Ante esta situación, la autoridad regional de Salud pidió a todas las unidades ejecutoras actualizar su información en el sistema Inforhus, a fin de evitar que sucedan este tipo de incidentes.

RPP Noticias intentó comunicarse con el director del hospital Las Mercedes, pero no contestó nuestras llamadas ni mensajes. Recordemos que esta mañana el doctor Elmer Delgado fue el primer en recibir la vacuna, la cual calificó de una luz de esperanza para frenar la pandemia.

"Hacer lo inusual de llegar a tu casa todos los días con el miedo de contagiar a la familia. En mi caso tengo a toda mi familia vulnerable. Inclusive me dio la enfermedad, estuve aislado 15 días en un ambiente nada confortable. No necesite oxigeno, pero estuve con bronconeumonía. Esto nos lleva a reflexionar ahora que tenemos la esperanza de esta vacuna para controlar la enfermedad", expresó tras recibir la primera dosis.

 Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

 

NUESTROS PODCAST

300 Mil dosis de vacunas de SINOPHARM llegaron al Perú, ¿Cuál es el impacto en la economía? ¿La recuperación en el PBI será posible este año?, ¿Cómo se reflejará esto en el trabajo y en los ingresos familiares?, ¿Qué variables debemos tener en cuenta?

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA