Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Johnny Pacheco más allá de la Fania: El compositor de más de 150 canciones y rey de la pachanga

Johnny Pacheco, uno de los creadores de la salsa, falleció a los 85 años tras estar hospitalizado con neumonía.

Johnny Pacheco, uno de los creadores de la salsa, falleció a los 85 años tras estar hospitalizado con neumonía.Fuente: EFE

El legendario músico Johnny Pacheco, quien falleció a los 85 años, compuso clásicos como "La Dicha Mía" y produjo películas como "Los Reyes del Mambo", con Antonio Banderas.

El legendario músico Johnny Pacheco, quien falleció hoy a los 85 años en un hospital de la ciudad de Nueva York, nació en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) en marzo de 1935, pero era neoyorquino de adopción y durante toda su vida se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo.

Cofundador de la legendaria casa discográfica Fania y conocido como "El Padrino de la salsa", Pacheco compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como "La Dicha Mía", "Quítate Tu Pa'Ponerme Yo", "Acuyuye", "El Faisán" y "El Rey De La Puntualidad".

LOS INICIOS

Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, heredó la pasión que su padre, Rafael Azarías Pacheco -líder y clarinetista de la agrupación Orquesta Santa Cecilia-, tenía por la música. A los 11 años, se trasladó con su familia a Nueva York y estudió percusión en la Escuela Julliard.

En 1960, el joven músico organizó su primera orquesta, la legendaria Pacheco y Su Charanga, y su primer álbum vendió más de 100.000 unidades en menos de un año, convirtiéndose así en la producción latina de mayor venta.

Desde aquel momento él y su música popularizaron internacionalmente un estilo de baile propio, la pachanga que lo convirtió en una estrella internacional.

Pacheco popularizó internacionalmente la pachanga.

Pacheco popularizó internacionalmente la pachanga.Fuente: EFE

LA FANIA

A finales de 1963, su carrera dio un giro histórico cuando, junto al abogado Jerry Massucci, fundó la compañía discográfica Fania Records. Al año siguiente el sello estrenó su primera producción "Cañonazo". Como ejecutivo de la compañía, Pacheco fue responsable del inicio de las carreras de muchas de las estrellas de la Fania como Héctor Lavoe, Ray Barretto, Bobby Valentín y Rubén Blades.

El salsero actuó como artista invitado con muchas leyendas del jazz y la música popular de Estados Unidos como Quincy Jones, Stan Kenton, Tony Bennett, George Benson, Sammy Davis Jr., Ethel Smith y Steve Wonder.

LEYENDA

Sus nueve nominaciones para el premio Grammy, sus diez discos de oro y sus numerosos premios y honores, rinden tributo a su creatividad como flautista, compositor, arreglista, líder de orquesta y productor, y lo convierten en una leyenda de la música latina.

A la vez que construía una exitosa carrera musical, Johnny Pacheco produjo varias películas que han popularizado la música latina como "Los Reyes del Mambo" (1992), protagonizada por Antonio Banderas.

Además, se mostró abierto a participar en todo tipo de iniciativas solidarias y benéficas, como el Concierto por la Vida, celebrado en 1988 en Nueva York para recaudar fondos en la lucha contra el sida. (EFE)

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA