Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Canciller Wagner: En marzo se podría recibir un "lote importante" de 12 millones de vacunas de Sinopharm

Allan Wagner
Allan Wagner | Fuente: Andina

El canciller Allan Wagner señaló a RPP que la información sobre 487 funcionarios públicos vacunados contra la COVID-19 "afectan el alma del país" y "la credibilidad de sus instituciones".

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, afirmó este martes que en marzo el país podría recibir "un lote muy importante" de 12 millones de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica china de Sinopharm.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el Canciller precisó que antes de fin de febrero estaría definido un contrato para la adquisición de más dosis, luego que el Comité de Juristas del Ministerio de Relaciones Exteriores le dio el "visto bueno".

"Hay un cronograma tentativo para la entrega de esas vacunas y la expectativa que tenemos es que en el mes de marzo se pueda recibir un lote muy importante, presumimos de 12 millones de vacunas de Sinopharm", dijo.

Si bien señaló que recién está tomando conocimiento de las negociaciones de las vacunas, antes de reemplazar a Elizabeth Astete se encontraba trabajando en la Academia Diplomática del Perú, Allan Wagner destacó que su prioridad está en completar los acuerdos necesarios para que a fines de año la gran mayoría de la población peruana sea inmunizada contra el coronavirus.

"La expectativa es que ya para antes de fines de mes se firme este nuevo contrato con Sinopharm, que permitiría recibir una cantidad muy importante de aproximadamente 24 millones de vacunas adicionales y un buen lote de ellas en el mes de marzo, cosa que es extremadamente importante", insistió.

Más vacunas

El Canciller resaltó también que el acuerdo con COVAX Facility está "oleado y sacramentado" y que en marzo se recibirá un lote importante proveniente de Pfizer y AstraZeneca como parte del mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud. Agregó que solo se está esperando las fechas concretas para recibir las dosis en el país.

"También tenemos que precisar las fechas de entrega del contrato firmado con Pfizer (...) y también está firmado un contrato con AstraZeneca, si bien tengo entendido las vacunas de Astrazeneca llegarán en el segundo semetre y luego hay conversaciones con Jhonson & Jhonson y Gamaleya, es una vacuna rusa.

"Afectan el alma del país"

El ministro Allan Wagner consideró que la revelación de 487 funcionarios vacunados contra la COVID-19 irregularmente "afectan el alma del país" y la "credibilidad de sus instituciones" en circunstancias tan complicadas como la pandemia. Sin embargo, el Gobierno debe reestablecer la confianza, a través de la verdad, para salir adelante.

"La revelación de lo ocurrido con Pilar Mazzetti me causó una profunda tristeza desde hace muchos años, pero al mismo tiempo una gran desilusión", admitió.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores aseguró tener información preliminar de ocho funcionarios de la Cancillería que recibieron las dosis contra el coronavirus, pero que esperará la información oficial de la comisión Fernando Carbone, que a su ves obtendrá datos de la Universidad Cayetano Heredia.

"Estas personas tendrán que dejar sus cargos y al mismo tiempo y rápidamente nombrar a los funcionarios que los reeemplazarán", manifestó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA