Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

'Vacunagate': Las frases desafortunadas de funcionarios y profesionales que recibieron las dosis activas de Sinopharm

Más de 480 personas fueron inoculados con vacunas de Sinopharm de manera secreta.
Más de 480 personas fueron inoculados con vacunas de Sinopharm de manera secreta. | Fuente: AFP

"Tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios", dijo Martín Vizcarra al estallar el escándalo. "No se trata de privilegios, se trata de que así funcionan las cosas", fue una de las explicaciones de Germán Málaga, director de los ensayos clínicos.  

La indignación y la decepción ciudadana en el Perú por el escándalo de la vacunación en secreto contra la COVID-19 de funcionarios y personajes encargados de encabezar la lucha contra la pandemia, se aviva con cada justificación esgrimida por los implicados.

El expresidente Martín Vizcarra, dos exministras, médicos y funcionarios son algunos de los protagonistas del 'Vacunagate', como se ha bautizado a este caso de repercusión internacional.   

La mayoría de involucrados fueron inoculados cuando la vacuna de SInopharm ni siquiera había sido aprobada por las autoridades sanitaria de Perú. A continuación los nombres más destacados de la lista de inmunizados y sus expresiones desafortunadas: 

Martín Vizcarra

El expresidente en que pidió ser voluntario del ensayo clínico de la vacuna china y que ignoraraba si recibió la dosis activa o un placebo. Sin embargo, el director de la investigación, Germán Málaga, asegura que Vizcarra le pidió expresamente vacunas para él y su esposa Maribel Díaz, y para su hermano César Vizcarra. 

“Tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental”, dijo el exmandatario el pasado 10 de febrero cuando aseguró que solo era parte de los ensayos clínicos. 

 

Pilar Mazzetti

"El capitán es el último que abandona el barco. Esperaré mi turno para ser vacunada", dijo la exministra de Salud, cinco días antes de confesar a través de un comunicado que ya había recibido las dos dosis de la vacuna.  

"Cedí ante la inseguridad y mis miedos [...] No creo poder recuperar su confianza, tomé esta decisión con los temores y limitaciones de un ser humano y reconozco que este fue el peor error de mi vida", dijo en comunicado tres días después de renunciar al cargo de ministra. 

Elizabeth Astete

"No podía darme el lujo de caer enferma", fue la justificación que dio la ya ahora exministra de Relaciones Exteriores, en su carta de renuncia al cargo del último domingo 14 de febrero, en la que admitió haber recibido las dos dosis de la vacuna de Sinopharm. 

Luis Suárez Ognio

Ex viceministro de Salud Pública. La mano derecha de Mazzetti en el Ministerio de Salud fue uno de los más se aprovechó del acceso a estas vacunaciones secretas, pues dentro de la lista hay familiares directos como su esposa, dos hijos, dos sobrinos  y su hermana. También renunció tras desvelarse el escándalo.

Esta vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria asumiendo individualmente cada uno el riesgo que implica un producto aun no evaluado en fase 3 y a sabiendas de que se desconocía su real eficacia y seguridad”, dijo en su carta de renuncia. 

 

Alejandro Aguinaga

El médico y candidato al Congreso por Fuerza Popular, también fue vacunado junto a su esposa. "Nosotros somos personas de riesgo e hice las consultas para que nos vacunaran [...] Hemos tenido actividades importantes y soy una persona de edad, yo me desplazo. Estando solo con mi esposa en casa solicité a la coordinación",dijo. En entrevista con RPP Noticias justificó su vacunación en el hecho de figurar como consultor del estudio; sin embargo, se esposa aparece en la lista como persona del entorno cercano. 

Germán Málaga 

Es el director del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el encargado de decidir a quiénes administraba el exclusivo lote de vacunas. En su presentación de ayer ante una comisión del Congreso, el especialista admitió que su hija y su esposa también recibieron las vacunas.

Cuando un parlamentario le cuestionó un supuesto favorecimiento a sus familiares, Málaga respondió: "No se trata de privilegios, se trata de que así funcionan las cosas. Si hay una persona vacunada en la casa y yo tengo una alta exposición, pues busco protegerla".

El médico también fue consultado sobre el caso de Cecilia Blume, una conocida abogada que ha asesorado empresas y entidades públicas, quien figura en la lista de vacunados en secreto.   

“En el caso puntual de la señora [...] (se dio) cuando hubo déficit de voluntarios (para los ensayos). (A Blume) la convocamos por un contacto [...] y la otra razón (para la vacuna) fue porque en algún momento pensábamos levantar fondos para construir nuestra propia UCI, teniendo en cuenta que podía venir una segunda ola y no queríamos estar con el problema que estamos ahora de conseguir camas”, dijo el especialista.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

ENTREVISTAS ADN |  Al menos ocho funcionarios de la Cancillería recibieron la vacuna, reveló ministro Allan Wagner. El ministro de Relaciones Exteriores dijo que esperará los resultados de la investigación que realiza una comisión del Ministerio de Salud. Agregó que la prioridad de su gestión será acelerar la adquisición de las vacunas para la población.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA