Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Brasil: Movimiento afrobrasileño protesta para exigir vacunas y ayudas por la COVID-19

En Sao Paulo, los manifestantes llegaron a paralizar el tráfico de la principal avenida de la ciudad.
En Sao Paulo, los manifestantes llegaron a paralizar el tráfico de la principal avenida de la ciudad. | Fuente: EFE

Brasil es el país con mayor número de afrodescendientes del mundo y representa a casi el 55% de su población. No obstante, el 75% de los pobres de todo el país son afrobrasileños, los más afectados por la pandemia.

Cientos de manifestantes del movimiento afrobrasileños salieron este jueves a las calles de las principales ciudades de Brasil para exigir al Gobierno de Jair Bolsonaro vacunación en masa y subsidios para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Armados de ollas y platos vacíos que simbolizaron el hambre que padecen los más necesitados, los manifestantes se dieron cita frente a las casas legislativas de 18 de los 27 estados del país para exigir ayuda para enfrentar la crisis económica que los azota por culpa de la COVID-19.

Ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador (Bahía), Recife (Pernambuco) y Brasilia, fueron las principales protagonistas de las protestas.

Organizada por la Coalición negra por derechos, una organización conformada por unos 200 grupos del movimiento negro brasileño, la protesta exigió al Gobierno de Bolsonaro el regreso del subsidio económico para trabajadores informales y personas de escasos recursos que perdieron sus trabajos con la llegada de la pandemia.

Asimismo, hicieron un llamado para que la vacunación sea garantizada a toda la población, en su mayoría afro, para frenar la pandemia que ya deja cerca de unos 242 000 muertos y 10 millones de personas contagiadas en Brasil.

En Sao Paulo, los manifestantes llegaron a paralizar el tráfico de la principal avenida de la ciudad, tras montar sobre la vía la palabra "Fome" (hambre) con una serie de platos vacíos.

AYUDAS

Para enfrentar la crisis causada por la pandemia, el Gobierno de Bolsonaro entregó, a partir de abril del año pasado, un subsidio denominado "auxilio de emergencia" para las personas más necesitadas que perdieron sus ingresos por las medidas de aislamiento social impuestas por la pandemia.

El subsidio benefició por 7 meses a casi 70 millones de personas con 600 reales mensuales (unos 100 dólares), un monto que en octubre se redujo a la mitad y que fue abonado por última vez en diciembre.

El líder ultraderechista ha manifestado en varias oportunidades las dificultades de ampliar por más tiempo el subsidio, pero el Ejecutivo busca opciones como congelar salarios públicos para otorgar un monto de unos 200 reales (unos 37 dólares) por 3 meses y que los Gobiernos regionales también otorguen subsidios.

Sin embargo, ya casi se cumplen dos meses de 2021 y hasta el momento no se ha definido nada. Brasil es el país con mayor número de afrodescendientes del mundo y representa casi el 55% de la población. No obstante, el 75% de los pobres de todo el país son afrobrasileños, los más afectados por la pandemia.

EFE

NUESTROS PODCAST

¿Por qué la vacuna contra la Covid19 no es recomendada para personas alérgicas? - Espacio Vital

El organismo rector de las vacunas en el Reino Unido ha instado a las personas que tienen un historial de reacciones alérgicas "significativas" a no ser vacunadas con la nueva inyección de la Covid19 de Pfizer y BioNtech ¿Por qué? El Dr. Huerta nos explica las razones de esta recomendación.


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA