Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Chile mantiene el ritmo de vacunación contra la COVID-19 y recibe un quinto lote de Pfizer

Hasta este jueves, un 16,5 % de los 18 millones de habitantes de Chile ya recibieron al menos una dosis de Pfizer o Sinovac.
Hasta este jueves, un 16,5 % de los 18 millones de habitantes de Chile ya recibieron al menos una dosis de Pfizer o Sinovac. | Fuente: EFE

El objetivo de Chile es inocular a los mayores de 65 años esta semana y a toda la población de riesgo -casi 5 millones de personas- antes de que finalice el primer trimestre. Se estima que hasta el 80% de la población total podría obtener la dosis durante los seis primeros meses de 2021.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves que ya se vacunaron más de 2,5 millones de personas contra la COVID-19 y que el proceso continuará al ritmo estipulado por el calendario oficial, tras la llegada, en la misma jornada, de un quinto cargamento de más 160 000 dosis Pfizer/BioNTech.

"Este lote nos permite alcanzar más de 4 millones de vacunas desde que partió el proceso de vacunación el 24 de diciembre", afirmó la subsecretaria de Salud Paula Daza.

Después de que varios alcaldes alertaran el pasado miércoles sobre una eventual falta de dosis que impediría cumplir en sus municipios el plan de inmunización oficial, la subsecretaria aseguró que hay más de 1,3 millones de vacunas en stock y que serán repartidas "oportunamente".

El objetivo de Chile es inocular a los mayores de 65 años esta semana y a toda la población de riesgo -casi 5 millones de personas- antes de que finalice el primer trimestre. Se estima que hasta el 80% de la población total podría obtener la dosis durante los seis primeros meses de 2021.

Hasta este jueves, un 16,5 % de los 18 millones de habitantes de Chile ya recibieron al menos una dosis de Pfizer o Sinovac, lo que pone al país a la cabeza en la estrategia de inmunización en la región y quinto país del mundo con más porcentaje de ciudadanos vacunados.

"A partir del primero de abril ya se vacunarán todas las personas entre 18 y 60 años o más, entonces no nos apuremos y actuemos con calma", agregó el ministro de Salud, Enrique Paris.

NEGOCIACIÓN

La habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax, así como la amplia red de la atención primaria en el país, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.

La vacunación coincide con una segunda ola de la pandemia y con la temporada estival, que ha hecho frecuentes las aglomeraciones en playas y ciudades turísticas, y que ha llevado a las autoridades a descartar por ahora el levantamiento del toque de queda.

Pese a ello, en el último mes, la población que se encuentra en cuarentena total ha disminuido de más de un 20% a menos de un 10% y la mayor parte de la capital avanza hacia la normalidad con la apertura de bares los fines de semana y los cines que llevaban cerrados prácticamente desde el inicio de la pandemia.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA