Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Loreto: Protesta de ciudadanos y personal de salud por la falta de oxígeno en Iquitos

Con pancartas en mano, los protestantes pidieron la implementación de más plantas de oxígeno. | Fuente: RPP Noticias

“Cada paciente está demandando de 3 a 4 balones al día, anteriormente, era solo un balón de oxígeno”, dijo a RPP Enrique Sicchar, médico del área de emergencia del Hospital Regional de Loreto.

Personal de salud y un grupo de ciudadanos realizaron un plantón en la Plaza 28 de Julio de Iquitos para exigir la entrega de oxígeno medicinal a los hospitales de la región Loreto, así lo confirmó el médico Max Theme, exdecano del Colegio Médico de Loreto.

“Estamos aquí el personal de salud en general, expresando, primero, nuestra solidaridad con el pueblo loretano, nuestra solidaridad con todos aquellos que están en primera línea sufriendo las consecuencias de la incapacidad e incompetencia de un Gobierno Regional y sus autoridades (…) Hoy sufrimos las consecuencias, nuestra gente está muriendo por falta de oxígeno”, manifestó.

Con pancartas en mano, los manifestantes pidieron al Gobierno Regional cumplir con la adquisición de más plantas de oxígeno para atender a los pacientes con la COVID-19, pues las tres que se tienen no se abastecen, tal y como lo contó Enrique Sicchar, médico del área de emergencia del Hospital Regional de Loreto.

“Estas plantas están funcionando y están operativas al 100 %, pero la oferta es insuficiente porque la demanda es excesiva. Hoy tenemos cuadros de neumonía grave por COVID-19, los pacientes tienen una más alta demanda de oxígeno”, señaló.

De acuerdo con la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Hospital Regional de Loreto y el Hospital III de EsSalud Iquitos no pueden atender la demanda de oxígeno.

“Cada paciente está demandando de 3 a 4 balones al día, anteriormente era solo un balón por paciente (…). Hoy se hace más que necesario, urgente y vital tener una planta de oxígeno que cubra la demanda”, detalló Sicchar a RPP.

La medida fue convocada por el Colegio Médico de Loreto y participaron otras órdenes profesionales, sindicatos y la sociedad civil.

Según el último reporte de la Diresa, en esta región son 426 personas hospitalizadas, de ellas 37 se encuentran con ventilación mecánica y 21 a la espera de una cama UCI. Los demás pacientes presentan cuadros entre leves y moderados.

Nueva planta de oxígeno en Iquitos

El Seguro Social de Salud (EsSalud), anunció que en los próximos días se instalará una nueva planta generadora de oxígeno medicinal para abastecer con este insumo al Hospital III de Iquitos.

A través de un comunicado, precisó que se otorgó la buena pro a una empresa privada para realizar la compra directa de la planta de oxígeno, la cual tendrá una capacidad de producción de 30 metros cúbicos de oxígeno por hora (equivalente a 70 balones diarios).

Asimismo, EsSalud recordó que el último domingo informó que en los próximos 15 días instalará otra planta de oxígeno en esta zona. Ambas plantas permitirán al pesonal médico realizar su labor en mejores condiciones, en beneficio de pacientes COVID-19.

Profesionales de la salud temen que se repita la situación que vivieron durante la primera ola de contagios del nuevo coronavirus. | Fuente: RPP Noticias
Médicos lamentan la muerte de la población por falta de oxígeno. | Fuente: RPP Noticias

NUESTROS PODCAST

"ESPACIO VITAL"

Ante el incremento de casos por la Covid19, tanto en las pruebas moleculares como en el uso de camas UCI ¿Contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola? El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA