Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Corea del Norte explotó durante décadas a prisioneros de guerra, según ONG

Esta foto de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) oficial de Corea del Norte muestra al líder norcoreano Kim Jong Un (C) visitando el Palacio del Sol de Kumsusan en Pyongyang, donde el cuerpo de Kim Jong Il está consagrado.
Esta foto de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) oficial de Corea del Norte muestra al líder norcoreano Kim Jong Un (C) visitando el Palacio del Sol de Kumsusan en Pyongyang, donde el cuerpo de Kim Jong Il está consagrado. | Fuente: AFP

Según una organización de defensa de derechos humanos, los prisioneros de la Guerra de Corea (1950-1953) fueron asignados a minas de carbón en Corea del Norte en condiciones similares a la esclavitud y sus hijos y nietos heredaron este brutal destino.

Corea del Norte empleó durante décadas a prisioneros de guerra surcoreanos y a sus descendientes como trabajadores forzados en una amplia red de minas de carbón, afirmó una organización de defensa de derechos humanos.

Pyongyang nunca liberó a decenas de miles de prisioneros surcoreanos tras la Guerra de Corea (1950-1953).

Estos presos fueron asignados a minas de carbón en condiciones similares a la esclavitud y sus hijos y nietos heredaron este brutal destino, según un informe de la Alianza Ciudadana por los Derechos Humanos en Corea del Norte (NKHR) publicado el jueves.

Sistema songbun 

El sistema conocido como "songbun" clasifica a los ciudadanos en Corea del Norte en función de sus orígenes sociales y políticos.

La absoluta lealtad a las autoridades es un factor crucial y aquellos cuyos antepasados colaboraron con el enemigo japonés o fueron capitalistas figuran en último lugar.

"Este sistema songbun se transmitió a sus hijos y nietos, que siguen trabajando en minas de carbón, plomo, zinc, magnesita y otros", indica el informe de la oenegé basada en Seúl. 

Esto les impide "cambiar de domicilio, de empleo o de realizar estudios superiores", agrega.

Corea del Norte invadió el Sur en 1950 y, hasta el armisticio, cientos de miles de soldados fueron apresados a ambos lados de la Zona Desmilitarizada.

Prisioneros en el olvido

Según la Convención de Ginebra de 1949, los países no pueden retener un prisionero de guerra tras el final de un conflicto, pero Pyongyang sólo ha permitido el regreso de 8 343 surcoreanos.

En 2014, un informe de la ONU estimó que al menos 50 000 prisioneros de guerra surcoreanos permanecieron en el Norte tras la guerra y que unos 500 seguían con vida.

Pero el gobierno de Seúl ignoró su calvario y fueron los olvidados de las cinco cumbres intercoreanas, afirmó a la AFP Joanna Hosaniak, autora del informe.

Corea del Norte afirma respetar los derechos humanos y haber devuelto todos los prisioneros de guerra.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA