Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Gran Bretaña pide a la ONU una resolución que abogue por vacunas más accesibles

Fotografía de la vacuna Pfizer / BioNTech COVID-19 listo para su administración en el Guy's Hospital, en el centro de Londres.
Fotografía de la vacuna Pfizer / BioNTech COVID-19 listo para su administración en el Guy's Hospital, en el centro de Londres. | Fuente: AFP

El viernes se conocería el resultado de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre esta resolución que reclama solidaridad, equidad y eficacia para combatir la pandemia de COVID-19 en países de ingresos bajos y medios.

Gran Bretaña pidió el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que someta a votación una resolución sobre la vacunación en los países en conflicto y en crisis, que reclame solidaridad, equidad y un alto el fuego para combatir la pandemia de COVID-19, dijeron fuentes diplomáticas.

El resultado de la votación, que se realiza por escrito durante 24 horas debido a las limitaciones de las reuniones presenciales del Consejo, se conocerá el viernes. 

Según las mismas fuentes diplomáticas, las negociaciones, que llevan una semana, se han visto frenadas por Rusia y China, cuyas relaciones con Londres están tensas.

Donación de dosis

Gran Bretaña, que el 17 de febrero celebró una sesión ministerial del Consejo sobre vacunas, espera que haya unanimidad en un texto humanitario, que refleje el cambio de la comunidad internacional hacia una unidad que a menudo ha faltado desde el estallido de la pandemia hace un año.

En el proyecto de resolución, obtenido por la AFP, el Consejo de Seguridad "subraya la necesidad urgente de solidaridad, equidad y eficacia y pide que las economías desarrolladas y todas las que estén en condiciones de hacerlo que donen dosis de vacunas a los países de ingresos bajos y medios o a los que lo necesiten (...) para un acceso equitativo a los productos sanitarios contra el COVID-19".

Además, "pide que se refuercen los enfoques nacionales y multilaterales y la cooperación internacional (...) para facilitar el acceso equitativo y asequible a las vacunas contra COVID-19 en situaciones de conflicto armado, post-conflicto y emergencias humanitarias complejas".

Laboriosas negociaciones

El objetivo es llegar a los 160 millones de personas que viven en ese tipo de circunstancias, con un texto que proponga un alto el fuego, el libre acceso de los trabajadores humanitarios, la financiación para adquirir vacunas y su distribución, explicó un diplomático bajo anonimato.

De adoptarse, será la segunda resolución del Consejo de Seguridad tras la aprobada en julio de 2020, que ya pedía un alto el fuego para facilitar la lucha contra la pandemia. Rehén de una rivalidad sino-estadounidense exacerbada, esta primera resolución, redactada por Francia y Túnez, requirió más de tres meses de laboriosas negociaciones.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció enérgicamente los "progresos extremadamente desiguales e injustos en materia de vacunación" en todo el mundo. También pidió al G-20 un "plan de inmunización global".

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA