Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Procuraduría: Decisión del PJ podría resultar en aumento del peaje de Línea Amarilla en los próximos días

Procuradora advirtió peligro del incremento del peaje en la Línea Amarilla.
Procuradora advirtió peligro del incremento del peaje en la Línea Amarilla. | Fuente: Foto: Andina

La Procuraduría del caso Lava Jato explicó que están a la espera de que resuelva la apelación de la empresa Lamsac con la que el precio en las garitas de este peaje podría volver a ser de S/ 5.70.

Una decisión del Poder Judicial que espera conocerse en los próximos días podría resultar en el aumento del precio del peaje en la Línea Amarilla, advirtió en RPP Noticias la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.

La procuradora Silvana Carrión, defensora del Estado peruano en casos vinculados a Odebrecht y otras constructoras relacionadas al caso Lava Jato, explicó que en diciembre del 2019 consiguieron que el juez anticorrupcion Jorge Chávez Tamariz ordene que el precio de dicho peaje baje de S/ 5.70 a S/5.20, precio en el que se mantiene a la fecha.

Esta decisión se dio como parte de un proceso por corrupción contra Domingo Arzubialde, exfuncionario de la Municipalidad de Lima, quien ya fue condenado por irregularidades en el contrato de la concesión de Línea Amarilla. Este proceso todavía sigue en marcha para lograr una reparación civil de parte de Lamsac y un eventual reajuste permanente del peaje, pero hasta entonces se consiguió la rebaja de 50 céntimos como una ‘medida anticipada’ o temporal.

Rebaja apelada

La rebaja temporal entró en vigencia en enero del 2020, pero la empresa Lamsac -hoy llamada Lima Expresa SAC- apeló la decisión del juez. La audiencia para ver dicha apelación finalmente se realizó el 25 de enero de este año y estuvo a cargo de la Sala de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El abogado de la empresa, Luis Vargas Valdivia, argumentó allí que el precio del peaje era materia de un arbitraje internacional y que un juez peruano no podía decidir sobre una rebaja, por lo que el precio debería volver a ser de S/ 5.70. Por su parte, la Procuraduría pidió que se ratifique la rebaja a S/ 5.20, al considerar que la tarifa de S/ 5.70 se estableció a través de hechos de corrupción que ya fueron probados con la sentencia a Arzubialde.

La Sala de Apelaciones dejó su decisión al voto ese día y un mes después, la resolución aún no se conoce. De dicha decisión dependerá si el precio del peaje sube a S/ 5.70 o si se mantiene en S/ 5.20.

A la espera de la decisión

La procuradora Silvana Carrión estimó que en los próximos días la Sala deba tomar una decisión al respecto. Según explicó, esta medida anticipada estaba dirigida "a que cesen los efectos de un delito" debido a que a Domingo Arzubialde se le condenó por haber aplicado de manera ilegal la tarifa del peaje desde el 2003.

"El Estado peruano tiene derecho a que se cesen los efectos de ese delito, que se ven materializados en la mala aplicación de la tarifa del peaje. Lo que nosotros estamos invocando, y esperamos que la sala así lo considere, es que la reparación al Estado peruano no es solo desde el punto de vista económico, sino integral", mencionó.

"Lo que va a pasar si se revoca esta medida es que el ciudadano va a tener que volver a pagar 50 céntimos más diariamente por todas las garitas de peaje que tiene la concesión, que son como siete u ocho", alertó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA