Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Minedu: Hemos diseñado una estrategia de vuelta a clases sobre la base de criterios de seguridad y gradualidad

Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante una reunión en el región Ica.
Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante una reunión en el región Ica. | Fuente: Ministerio de Educación

En su intervención en la ceremonia de instalación del Comité Multisectorial de Ica para el Buen Retorno del Año Escolar 2021, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que el proceso de vuelta a clases tiene un enfoque intergubernamental e intersectorial.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, dijo que el gran objetivo impostergable es volver poco a poco a las clases porque la educación se concibe y se define desde la presencialidad física y la interacción entre el profesor y el estudiante.

En su intervención en la ceremonia de instalación del Comité Multisectorial de Ica para el Buen Retorno del Año Escolar 2021, sostuvo que en las aulas no solo se aprenden contenidos de matemáticas, historia y geografía, sino también a vivir con el otro, con el que es distinto.

Ricardo Cuenca señaló que el proceso de vuelta a clases tiene un enfoque intergubernamental e intersectorial en el que los niveles de decisión se comparten entre el ejecutivo, los gobiernos regionales, locales y las comunidades educativas, en las que participan maestros y padres de familia.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Educación (Minedu), en un primer nivel de decisión, tiene la responsabilidad, a través de un simulador de datos, de determinar qué distritos pueden tener condiciones para la reapertura de colegios. Al respecto, informó que la evaluación de la última semana indica que en este momento el 19.3 % de las escuelas del país, todas en zonas rurales, podrían abrir.

BRECHAS DE DESIGUALDAD

Ricardo Cuenca anotó que, como parte de este proceso, el Minedu ya ha transferido a los gobiernos regionales recursos para el mantenimiento de los locales escolares y la habilitación de lavamanos, así como para la compra de mascarillas para docentes y estudiantes.

El ministro de Estado explicó que en el segundo nivel de decisión están los gobiernos regionales y locales y, en el tercer nivel, las unidades de gestión educativa local, las escuelas y los padres de familia, y sostuvo que en estas instancias se decidirá si efectivamente se puede tener un regreso a clases.

Indicó también que el Minedu ha diseñado una estrategia de vuelta a clases sobre la base de los criterios de seguridad, flexibilidad, gradualidad y voluntariedad. “Nuestra meta es volver a encontrarnos en las clases, pero tenemos que hacerlo poco a poco, porque las condiciones epidemiológicas y sanitarias son las que mandan”, afirmó.

“El objetivo es ir volviendo poco a poco a clases para ir acortando aquellas brechas de desigualdad que son históricas en el país. Con calma, con mucha seguridad y gradualidad, con mucha tranquilidad para los padres de familia, desde todos los niveles del Estado, estamos esforzándonos para lograrlo”, concluyó.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA