Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Nicaragua inicia vacunación contra la COVID-19 con la fórmula rusa Sputnik V

Nicaragua inicia la
Nicaragua inicia la "vacunación voluntaria" contra la COVID-19 con grupos vulnerables. | Fuente: AFP

El Ministerio de Salud de Nicaragua prevé concluir la inmunización de pacientes con problemas renales el próximo 22 de marzo, para luego vacunar a enfermos con diabetes, cardiopatías, cáncer y otras dolencias crónicas.

Nicaragua comenzó este martes a aplicar la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 a personas con enfermedades crónicas, en una primera fase de inmunización que luego se extenderá a otros segmentos, informó el gobierno.

"Estamos vacunando en esta etapa a todos los pacientes que tienen problemas renales" que son atendidos en hospitales públicos, privados y del seguro social, anunció la ministra de salud, Martha Reyes, a medios oficiales.

La segunda dosis de refuerzo de la vacuna rusa será suministrada 21 días después de su aplicación, explicó.

La enfermedad renal crónica es un problema de salud creciente en Nicaragua, como el resto de países de Centroamérica, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (2013).

Cómo será el proceso de inmunización

Con esta vacuna se "nos está dando la oportunidad de seguir viviendo porque la COVID-19 es sumamente peligrosa", expresó Marco Arauz, de 62 años, el primer nicaragüense en recibir la vacuna en el Hospital Cruz Azul de Managua, un centro de hemodiálisis, según difundieron medios oficiales.

Solo la prensa estatal tuvo acceso a la inauguración de la jornada de vacunación, que el gobierno afirma será "voluntaria".

El Ministerio de Salud prevé concluir la inmunización de pacientes con problemas renales el próximo 22 de marzo, para luego vacunar a enfermos con diabetes, cardiopatías, cáncer y otras dolencias crónicas.

Nicaragua es uno de los 26 países que se registró hasta febrero para adquirir la vacuna Spuknik V, según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de riqueza de la Federación Rusa).

El primer lote, donado, llegó la semana pasada, dijo el gobierno sin precisar las dosis recibidas.

En enero, las autoridades anunciaron que gestionarían la compra de 3 800 000 dosis de Sputnik V.

Nicaragua, con 6,5 millones de habitantes, espera además recibir en los próximos días 200 000 dosis de la vacuna Covishield de India y las primeras 135 000 dosis AstraZeneca, a través del mecanismo Covax de la OMS, creado para garantizar un reparto equitativo de las dosis.

Según datos oficiales, el país acumula 6 489 casos de COVID-19 y 174 muertos desde marzo del 2020, mientras que el independiente Observatorio Ciudadano- creado por médicos independientes- registra 13 140 contagios sospechosos y 2 976 muertes.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no adoptó medidas restrictivas contra el coronavirus, y que no realiza test masivos para medir el avance de la pandemia.

(Con información de AFP)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA