Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Piura: UCI del Hospital de Contingencia de Sullana se quedó sin luz por intensa lluvia y el agua ingresó a ambientes [VIDEO]

La lluvia causó problemas en el Hospital de Contingencia para pacientes COVID-19 de Sullana que funciona en el Estadio Campeones del 36. | Fuente: Cortesía

La precipitación duró más de cinco horas y causó problemas en el Estadio Campeones del 36 de Sullana, donde funciona de forma temporal un establecieminto para pacientes COVID-19. En tanto, 14 mil personas quedaron aisladas en el centro poblado de Malignas.

La naturaleza no da tregua en medio de la emergencia sanitaria que vive la región Piura por la COVID-19. Las fuertes lluvias que cayeron por más de cinco horas en la provincia de Sullana generaron que el agua ingrese al área de hospitalización de pacientes COVID-19 del Hospital de Contingencia, instalado en el Estadio Campeones del 36, y provocó un corte de energía eléctrica en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El director del hospital de Sullana, Julio Gómez, indicó que la interrupción del suministro obligó a desconectar a los pacientes de UCI y darles asistencia manual hasta que se activaron los generadores de luz. 

“Se ha hecho un pozo y hoy en la mañana, con una motobomba, han retirado el agua. El corte de luz sí sucedió. Hay 12 pacientes en UCI y prácticamente se cortó lo ventiladores mecánicos, pero el personal está preparado (para estas situaciones), tuvieron que desintubar y practicar el RCP (reanimación cardiopulmonar) de forma manual”, dijo.

Gómez agregó que son cerca de 100 pacientes COVID-19 que se atienden en este hospital temporal.

La persistente lluvia también generó aniegos en diferentes calles de la ciudad de Sullana, así como también acumulación de lodo y basura en la avenida Buenos Aires, donde algunos comerciantes informales venden sus productos.

La vía de salida e ingreso del centro poblado de Malignas quedó cubierta por el agua tras intensas lluvias y dejó aislados a 14 mil personas.
La vía de salida e ingreso del centro poblado de Malignas quedó cubierta por el agua tras intensas lluvias y dejó aislados a 14 mil personas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Aislados en Malignas

Las lluvias también provocaron que 14 mil habitantes del centro poblado de Malignas, en el distrito de Tambogrande, de la provincia de Piura, queden aislados este miércoles 2 de marzo debido al incremento del caudal de la quebrada San Francisco, según informó la alcaldesa del lugar, Jesús García Varillas.

La autoridad aseguró que el puente provisional colocado en la zona fue arrasado por la fuerza del agua y que el personal médico no pudo pasar para atender en los tres establecimientos de salud de la jurisdicción.

Los pobladores no pueden salir a realizar sus actividades cotidianas, como abastecerse de alimentos y los agricultores de frutales que no pueden vender sus productos.

Jesús García reiteró su llamado al gobernador regional de Piura, Servando García, para que atienda este problema. Asegura que hasta la fecha, y pese a los intentos de comunicarse con la autoridad regional, no le responden.

En setiembre del 2019 se inició la elaboración del expediente para la construcción de un puente en esta zona. Sin embargo, debido a la pandemia, no se culminó. Se estima que para mayo de este año ya estaría el expediente.

PODCAST RPP

El Poder en tus Manos

Regidor por el Apra, congresista por Fuerza Popular y ahora precandidato presidencial por Somos Perú. El empresario trujillano Daniel Salaverry, expresidente del Congreso hasta julio de 2019, ha dado señales de uno de los pilares de su campaña: formalizar a los emprendedores.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA