Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Candidatos a la Presidencia en un 2x3: Marco Arana expone sus propuestas en educación, seguridad y empleo

Marco Arana, candidato del Frente Amplio.
Marco Arana, candidato del Frente Amplio. | Fuente: Foto: Andina

RPP Noticias inauguró un segmento en el que los candidatos presidenciales comentarán de manera precisa sus propuestas en tres importantes temas. En esta primera edición le tocó el turno al postulante del Frente Amplio.

El candidato presidencial del Frente Amplio, Marco Arana, inauguró el nuevo segmento de RPP Noticias 'Candidatos a la Presidencia en un 2x3', donde él y sus contrincantes expondrán, en diferentes turnos, sus propuestas de manera precisa en tres importantes temas: educación, seguridad y empleo.

Educación:

"La educación ha sido olvidada en el país, tenemos una gran brecha de falta de infraestructura escolar, los maestros siguen mal pagados, más de 42% de los maestros siguen en condición de contratados. Las escuelas estaban que se caían, sin agua, sin saneamiento en muchos de los lugares del país y esto tiene que cambiar. La pandemia nos ha demostrado que es necesario tener maestros más capacitados, el Ministerio de Educación nos ha dicho que el 70% de los maestros no tenían capacitación en tecnologías informáticas y comunicaciones, entonces lo que hay que hacer es fortalecer la educación pública. El tema del presupuesto en educación pública del Acuerdo Nacional hacia el 6% tiene que ser una meta. En segundo lugar, el mejor gasto en educación. En tercer lugar, la capacitación de los maestros tecnologías informáticas y comunicaciones, pero también en contenidos y estrategias pedagógicas. Y hay que pensar en resolver los problemas de alimentación de nuestros niños".

Seguridad ciudadana:

"Tenemos un enorme temor de la ciudadanía que ve que crece la delincuencia urbana, porque ve que hay inacción muchas veces de parte de la Policía que no se abastece o que la propia formación policial está fallando, por eso es importante reformar la Policía e ir hacia una sola escuela de formación policial -los mejores formados serán la que la dirijan- hay que dar más recursos logísticos a la Policía y hay que organizar mejor la participación ciudadana, las rondas urbanas, las juntas vecinales, las asociaciones de autodefensa para brindar mayor seguridad y trabajar más en los temas de prevención. Una acción más coordinada entre Serenazgo, Policía y ciudadanía es fundamental, así como descongestionar todo el trabajo en Fiscalía y Poder Judicial para que pueda haber sanciones".

Empleo:

"El empleo en el Perú tiene que ser abordado desde una perspectiva de diversificación de nuestra economía. No podemos seguir abandonando, por ejemplo, a nuestros pequeños y medianos agricultores que son los que generan gran parte del trabajo y, además, de los alimentos que consumimos los peruanos. Por eso nosotros proponemos fortalecer la producción agraria del pequeño y mediano agricultor, vamos a implementar programas de inversión, prioritaria en agua y saneamiento, con lo que se genera empleo y se resuelven necesidades de la gente. Vamos a promover inversiones públicas, pero que convoquen también a las empresas privadas para inversión en infraestructura vial (carreteras, puentes que están abandonados) y en vivienda popular. Uno de los temas grandes que esta pandemia nos ha demostrado es que la gente que no tiene viviendas adecuadas, tampoco puede permanecer en condiciones dignas para poder enfrentar una emergencia sanitaria".

Consultado sobre a cuánto ascendería el Presupuesto en un eventual gobierno suyo para atender todas estas propuestas, el candidato del Frente Amplio evitó mencionar una cifra; sin embargo, destacó la importancia de incrementar los ingresos del país. Para esto, comentó, resulta necesario que el Tribunal Constitucional "deje de estar regalando la plata de los peruanos perdonando grandes deudas a grandes deudores" y, además, planteó desaparecer las exoneraciones tributarias para poder ampliar el presupuesto en sectores claves.

Arana también reconoció la importancia de la minería en la recaudación de fondos públicos; no obstante, dejó abierta la posibilidad de poder anular concesiones -como las minas de litio de Puno que se venden en Canadá- para que se realicen pagando impuesto. Con respecto a las minas más grandes, destacó la importancia que estas resuelvan sus problemas ambientales.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA