Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cronología de la COVID-19 en el Perú: a un año del paciente cero

La pandemia ha puesto en evidencia la precariedad de nuestro sistema de salud.
La pandemia ha puesto en evidencia la precariedad de nuestro sistema de salud. | Fuente: Andina

Un día como hoy, hace un año, el entonces presidente Martín Vizcarra anunciaba en conferencia de prensa la detección del primer caso del nuevo coronavirus en el Perú. 

El 6 de marzo de 2020, el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció a nivel nacional el primer caso de la COVID-19 en el país. Dicho anuncio fue el origen de una de las cuarentenas más largas de la región.

“En horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus (COVID -19) en nuestro país. En un paciente varón de 25 años, con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa”, manifestó el exmandatario.

Luis Felipe Zevallos, piloto de una de aerolínea, fue el paciente cero. Él arribó a Lima el 26 de febrero de 2020, tres días después de su llegada de Europa presentó los primeros síntomas del nuevo coronavirus.

Por esos meses, los centros de salud, nacionales y privados, no tenían los protocolos ni información completa sobre lo que representaba la COVID-19. El piloto contó que pasó por tres pruebas que no correspondían a la detección del nuevo virus.

Después de comunicarse con la línea telefónica implementada por el Ministerio de Salud, el piloto se dirigió al Instituto Nacional de Salud para que le sometan a una prueba definitiva, que ocurrió la tarde del 5 de marzo. Al día siguiente se supo que el resultado de este análisis dio positivo. Zevallos se había contagiado del virus originario de China.

“Yo lo traté como un principio como un resfrío común, desde el primer síntoma yo ya empecé a tomar pastillas (…) Sí, tenía miedo de que esto se complique, pero al final esto nunca pasó. Ya han pasado pocos días y ya estoy recuperado maso menos al 100 %”, comentó.

Diez días después, la extitular de Salud Elizabeth Hinostroza dio a conocer que el “paciente cero” fue dado de alta. “Él ha sido dado de alta y ha sido también un ejemplo de paciente, porque fue el paciente modelo donde se implementó este modelo de aislamiento domiciliario”, remarcó.

El avance de la enfermedad

Por ese entonces, se conoció que el nuevo coronavirus ya había avanzado a nueve regiones del Perú: Lima, Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, La libertad y Piura. La comunicación oficial informaba sobre ocho pacientes hospitalizados, de los cuales tres tuvieron que ser asistidos con ventilación mecánica y cinco con oxígeno.

La cifra iba en aumento, poco a poco, y el 19 de marzo, a dos semanas del anuncio del “paciente cero”, el Perú se conmocionó por la noticia sobre la primera muerte a causa de la COVID-19.

Ocurrió en las exteriores de un edificio por departamento, en el distrito limeño de Miraflores. Se trató de un varón de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial.

Esa misma noche del 19 de marzo, el Ministerio de Salud informó sobre la muerte de dos personas más. Las tres personas tuvieron en común el haber estado de viaje por España.

“Estamos lamentando profundamente, solo en la jornada, la muerte de tres peruanos. (…) El Minsa hace poco más de 30 minutos nos envió el comunicado oficial de prensa en el que lamenta informar el sensible fallecimiento de dos personas… en el que son 3 personas”, indicó el Minsa.

La mayor mortalidad

A finales de agosto de 2020, el Perú pasó a ser el país con la mayor mortalidad del mundo por la COVID-19. Los 28 mil fallecidos por el virus, que por entonces se registraron en el país, se tradujo en una mortalidad de 85.8 muertes por cada 100 000 habitantes. Esto ocurrió luego de que Bélgica corrigiera su cifra de fallecidos por el coronavirus y restara 121 decesos a su balance del impacto de la enfermedad.

Ha pasado un año de la detección del ‘paciente cero’ y posteriormente del primer fallecimiento por la COVID-19. A la fecha, la pandemia en el país ha contagiado a alrededor de 1 millón 345 mil personas y ha provocado más de 47 mil fallecimientos.

En marzo de 2020, la COVID-19 encontró al Perú con 100 camas UCI, hoy en día el país cuenta con 2 200 de ellas y todavía resultan insuficientes. En tanto, alrededor de 1 millón 250 personas logró vencer la enfermedad.

Se espera que, con la llegada de la vacuna, los contagios y las cifras mortales bajen, aunque eso también dependerá de los cuidados que cada uno de nosotros tenga, ya que esta pandemia aún continúa.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA