Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Comisión COVID-19 pide auditoría internacional al ensayo clínico de la vacuna Sinopharm hecho en el Perú

Comisión del Congreso pide precisar alcances de los estudios de la vacuna china.
Comisión del Congreso pide precisar alcances de los estudios de la vacuna china. | Fuente: Foto: AFP

Luego de realizar una visita inopinada a la sede de la Digemid para conocer los criterios para la autorización de la vacuna Sinopharm, los integrantes de la Comisión COVID-19 del Congreso solicitaron al Gobierno que realice una auditoría internacional "de reconocido prestigio académico mundial".

La Comisión COVID-19 presentó una moción de orden del día para pedirle al Gobierno que se realice una auditoría internacional al ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm que se realiza en el Perú. El congresista Daniel Olivares, integrante de este grupo parlamentario, había adelantado que esto resulta necesario para resolver las dudas generadas por un informe preliminar que, presuntamente, advertía una baja efectividad de esta vacuna.

"Acuerda exhortar al Poder Ejecutivo a que, en el más breve plazo, se contraten los servicios de una entiedad auditora internacional, de reconocido prestigio académico mundial, a efecto de que se le encargue efectuar una auditoría externa científica al ensayo clínico de la vacuna Sinopharm (cepa Beijing y cepa Wuhan), cuyo patrocinador en nuestro país es la Universidad Peruana Cayetano Heredia", se lee en el documento.

Esta mañana, los congresistas Leonardo Inga y Daniel Olivares, integrantes de la denominada Comisión COVID-19 del Congreso, acudieron esta mañana a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud para recabar información sobre el proceso de adquisición de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Cabe precisar que para la adquisición de vacunas a nivel mundial es necesario cumplir con algunos requisitos básicos y para eso existe el Registro Sanitario Condicional. En el caso del primer lote de vacunas de Sinopharm que llegó al Perú no se ha presentado este documento por parte del laboratorio chino, por lo que Digemid emitió una autorización de emergencia.

Comisión COVID-19 visitó sede de la Digemid

El congresista Leonardo Inga, presidente de la Comisión COVID-19, explicó que el objetivo de la visita fue conocer los criterios de autorización de esta vacuna. Al respecto, comentó que la Digemid aprobó la compra de este lote de 1 millón de vacunas con una autorización excepcional basado en un informe previo.

"Nos ha manifestado la directora que se ha enviado a Digemid un informe previo del ensayo clínico en tercera fase realizado en China y con esto ha sido validada la eficacia de la vacuna y permitido la autorización excepcional para el millón de dosis que ha llegado a nuestro país", señaló a su salida de la sesión.

Estos cuestionamientos se dan luego de que un medio de comunicación publicara un informe preliminar que advertía una presunta baja efectividad de la vacuna Sinopharm que se aplica en el Perú, pese a que el Gobierno y diferentes especialistas han señalado que se trata de una información inexacta.

Al respecto, la investigadora principal del estudio clínico de la vacuna de SinopharmCoralith García, afirmó ante el Congreso que la "eficacia protectora" de las dosis para la enfermedad sintomática (COVID-19) no ha sido calculado porque aún no hay un informe final.

Ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, la investigadora señaló que el "informe preliminar" surgió ante el "clamor de los voluntarios" del ensayo para conocer qué dosis recibieron y no tenía como objetivo ser difundido en alguna publicación científica.

Registro sanitario condicional a vacuna de Pfizer 

Días atrás, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), otorgó el registro sanitario condicional a la vacuna de Pfizer para prevenir la COVID-19 con lo cual quedó autorizado su importación y uso en nuestro país en las campañas nacionales de inmunización durante la emergencia sanitaria declarada a consecuencia de la pandemia.

El otorgamiento del registro sanitario condicional de las vacunas contra la COVID-19 que se encuentran en estudios clínicos en Fase III con resultados preliminares favorables es posible en virtud de la reciente Ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 y de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud.

Previamente, la Digemid otorgó una autorización excepcional a la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa farmacéutica Sinopharm, que permitirá que en los próximos días ingrese al territorio nacional el primer lote de vacunas contratado por nuestro país, para dar inicio al proceso de inmunización dirigido al personal que se encuentra en la primera línea de lucha contra esta enfermedad.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA