Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52

Lula da Silva dice que anulación de condenas refleja incompetencia del caso Lava Jato

El expresidente de Brasil, Lula da Silva.
El expresidente de Brasil, Lula da Silva. | Fuente: EFE

Con el fallo del juez, que se apoya en lo que califica como "error procesal" por "falta de competencia", Lula da Silva recupera sus derechos políticos y puede volver a ser candidato presidencial en 2022.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este lunes que la anulación de sus condenas por parte del magistrado Edson Fachin, de la Corte Suprema, refleja la "incompetencia" del tribunal de primera instancia de Curitiba, responsable por los juicios de la operación Lava Jato.

"La decisión que hoy afirma la incompetencia de la Justicia Federal de Curitiba es el reconocimiento de que siempre estuvimos correctos en esa larga batalla judicial", publicó Lula da Silva en sus redes sociales, donde compartió los argumentos de su defensa.

La decisión de Fachin se refiere a cuatro procesos en que Lula da Silva fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, sobre el cual consideró que no tenía en su momento "competencia jurídica" para analizar esos casos.

FISCALÍA REVISA APELACIÓN

La Fiscalía General de Brasil pretende apelar la decisión de un magistrado de la Corte Suprema que este lunes anuló las condenas a prisión dictadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según dijeron fuentes oficiales.

Portavoces del Ministerio Público confirmaron a Efe que el fiscal general, Augusto Aras, ya ha determinado que un equipo de fiscales analice la polémica decisión del juez Edson Fachin, uno de los once miembros del Supremo y responsable en ese tribunal de la operación anticorrupción Lava Jato, por la que Lula da Silva fue condenado a prisión.

La apelación llevaría la decisión individual de Fachin al pleno del Supremo o a la Segunda Sala de la máxima corte, que deberían confirmar o anular el fallo de este lunes, que aceptó un recurso presentado en noviembre pasado por la defensa del expresidente.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Puedo contagiarme o contagiar de Covid 19, luego de vacunarme?

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA