Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Turismo en el Perú: ¿Cómo marcha la reactivación de los sitios y atractivos en las regiones del país?

Turistas, sobre todo nacionales, hacen filas para abordar el tren en la región Cusco. | Fuente: RPP Noticia

A un año de haberse decretado el estado de emergencia en el Perú, el turismo en las regiones se va reactivando aunque con números muy bajos respecto a los de la época de prepandemia. RPP hace un recuento de los principales lugares.

Una de las actividades más golpeadas por la pandemia de la COVID-19 es el turismo. La imposibilidad de realizar viajes nacionales e internacionales durante buena parte del confinamiento no solo en el Perú, sino en el mundo, ha hecho que la visita a los atractivos turísticos sea nula, en una primera etapa, y baja mientras se reactiva la economía.

Según la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, a casi un año del confinamiento por la pandemia, el sector turístico reporta pérdidas de más del 70% a nivel nacional.

En esta nota, RPP hará un repaso por las regiones, para conocer cómo se va reactivando el sector.

Cusco y su cara triste

Cusco es la región turística del Perú por excelencia. La paralización de actividades en el sector debido a la pandemia de la COVID-19, generó la pérdida de al menos 5 mil millones de soles en 2020, según proyecciones del Gobierno Regional.

Machu Picchu, principal atractivo turístico del país, permaneció cerrado durante unos ochos meses y, tras las restricciones dictadas, ahora solo recibe 897 turistas diarios como máximo, es decir, el 40 % del aforo permitido. Antes de la pandemia de la COVID-19, la ciudad inca era visitada hasta por 5 000 turistas al día.

Como consecuencia de la disminución de personas en la “maravilla mundial”, al menos 10 000 pequeñas y microempresas quebraron. Esto, a su vez, originó que más de 120 000 personas perdieran su puesto de labor en el sector turismo, señaló Edy Cuellar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco.

 

Turismo en el Valle del Colca se vio muy afectado por la pandemia.
Turismo en el Valle del Colca se vio muy afectado por la pandemia. | Fuente: RPP Noticias

Áncash se recupera a paso lento

El turismo en Áncash empieza a reactivarse a paso lento luego de que se levantara la cuarentena por la COVID-19.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Óscar Negreiros Cerna, comentó que el Parque Nacional de Huascarán es el único atractivo turístico de la región que ha iniciado sus operaciones de manera parcial con un aforo de entre el 30 y 40 %.

De acuerdo con estos datos, en la primera semana de reapertura del Parque Nacional Huascarán se han registrado 888 visitantes y las zonas más concurridas han sido las lagunas Churup y Llaca y las montañas Vallunaraju e Ishinca. También, las lagunas Chinacocha, 69, Purhuay, Querococha, así como en el sector Santa Cruz y en los nevados Pisco y Pastoruri.

Segú información oficial del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), en el 2019, en Áncash se movieron 140 millones de soles por la actividad turística generada en el Parque Nacional Huascarán. Además, permitió 54 mil empleos directos e indirectos. 

Un grupo de guías se fotografía en la laguna de Parón, en la provincia de Huaylas, región Áncash.
Un grupo de guías se fotografía en la laguna de Parón, en la provincia de Huaylas, región Áncash. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Parque Nacional Huascarán

Ica espera recibir 100 mil turistas pese a la pandemia

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la región Ica espera recibir 100 mil turistas en este 2021, una cifra de esperanza, aunque baja en comparación al aproximadamente millón de visitantes, entre extranjeros y nacionales, que llegaban antes de la pandemia.

Según el director regional de Turismo de Ica, Sandro Chávez, el turismo en la zona ha disminuido en un 95%. Las zonas más perjudicadas son las Líneas de Nasca, Paracas y La Huacachina en Ica.

Chávez indicó que en los dos últimos casos se estima una reactivación de actividades del 5%. Mientras que los sobrevuelos a las Líneas de Nasca continúan suspendidos hasta que las autoridades aeroportuarias lo autoricen, previo cumplimiento de los protocolos contra la COVID-19.

Tumbes pide abrir nuevamente las playas

El presidente de la Cámara de Turismo en Tumbes, Carlos Viñas de Vivero, exhortó al gobierno central que se permita el acceso a las playas en esta región, uno de los principales recursos turísticos que atrae a peruanos y extranjeros.

Viñas de Vivero precisó que los empresarios hoteleros de la región "están llanos" a adecuar sus protocolos para recibir turistas, pues "esta actividad económica no solo los beneficia a ellos, sino también, al sector Transportes, pequeños empresarios de ventas de artesanías, ropa, restaurantes y más".

Uno de los sectores más golpeados, consideró Viñas de Vivero, es Puerto Pizarro, localidad dedicada en un 80% al turismo, según estimó.

En tanto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, dijo que, a comparación del verano del 2020, cuando Tumbes recibió alrededor de 40 mil visitantes, hoy se reporta un descenso del 67%.

La laguna de Huacachina, ubicada a unos 15 minutos del centro de Ica, espera recibir 100 mil turistas en este 2021.
La laguna de Huacachina, ubicada a unos 15 minutos del centro de Ica, espera recibir 100 mil turistas en este 2021. | Fuente: RPP Noticias

Junín: turismo en áreas naturales y parques temáticos

En la región Junín, con cinco provincias en riesgo extremo, solo se han reactivado las visitas a museos, áreas naturales y parques temáticos en cumplimiento a la normativa vigente,  informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Máximo Buendía Payano.

Según el funcionario, su sector tiene muchas limitaciones respecto a la reactivación económica pues en Junín solo se logró el turismo interno. 

De acuerdo con el reporte de visitas, durante el 2018, Junín recibió 1 millón 400 mil turistas y en el 2019 la cifra superó el millón y medio. La proyección para el 2020 era de 1 562 589 visitas de turistas nacionales y 11 672 extranjeros. Sin embargo, estas no llegaron ni al 1% y las pérdidas superaron los 790 millones de soles, refirió Buendía Payano.

En la región Junín, solo se ha reactivado las visitas a museos, áreas naturales y parques temáticos.
En la región Junín, solo se ha reactivado las visitas a museos, áreas naturales y parques temáticos. | Fuente: RPP Noticias

Arequipa busca reactivarse con rutas cortas

Mientras tanto, en Arequipa, el gerente regional de Turismo, Carlos Andrade, anunció que la reactivación del sector se realizará a través de rutas cortas dentro de la región.

“El turismo ha estado en 'sala de asistencia UCI', en cuidados intensivos. Ya nos hemos comenzado a recuperar, hemos articulado con los gremios para desarrollar campañas de difusión muy agresivas en la macrorregión sur, que es nuestro primer soporte de visitas”, dijo Andrade.

Dentro de las rutas cortas figuran las visitas a la laguna de San José de Usuña, en el distrito de Polobaya, donde se pueden practicar deportes de aventura como canotaje y ciclismo de montaña. Además de la reactivación de La Ruta del Pisco y la Ruta del Sillar en las canteras de Añashuayco. También se contempla la visita al centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, con rutas a museos como el de la Basílica Catedral, el Monasterio de Santa Catalina y una ruta urbana que incluye la visita al mercado San Camilo.

El funcionario detalló que las visitas al valle del Colca se van recuperando poco a poco con turistas nacionales. Recordó que desde el 2019 se redujeron las visitas debido al conflicto social generado por la protesta contra el proyecto Tía María y luego por la pandemia. Hasta el 2018, el valle del Colca recibía, aproximadamente, la visita de 298 mil turistas al año. Ahora no se llega ni al 5% de esa cifra, comentó Andrade.

El Monasterio de Santa Catalina es uno de los atractivos que se viene reactivando con el turismo interno.
El Monasterio de Santa Catalina es uno de los atractivos que se viene reactivando con el turismo interno. | Fuente: RPP Noticias

Lambayeque: Visitas a museos se redujeron en más del 40%

El impacto de la pandemia en el turismo de Lambayeque ha sido tan fuerte que hizo replantear metas y planes operativos a corto plazo. En el 2019, Lambayeque obtuvo la cifra récord 1 millón 200 mil visitantes,  y cayó a menos de 200 mil el año 2020, según cifras de la Gerencia Regional de Turismo.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, dijo que en 2019 alcanzaron los 180 mil visitantes. No obstante, en junio del 2020, estas se redujeron en 42,6%.

El turismo en playas registró pérdidas en esta pandemia, según la Gerencia Regional de Turismo. Antes de la emergencia por el nuevo coronavirus, esta playa podía recibir hasta 5 mil bañistas diarios en época de verano. Y en un fin de semana, llegaba a los 8 mil. Pero ahora el flujo registra menos del 20%.

Playas de Lambayeque registraron bajos índices de visitas por la pandemia.
Playas de Lambayeque registraron bajos índices de visitas por la pandemia. | Fuente: RPP Noticias

Piura no despega

En Piura, el sector turístico no levanta cabeza. Según el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Miguel Alzamora, la llegada de turistas a las playas y otros destinos se ha limitado por el requisito de la prueba negativa de COVID-19 y el inicio de las lluvias con afectación a las carreteras y a los balnearios de Talara. 

“Hemos tenido problemas con nuestros principales destinos por las lluvias. El flujo tampoco ha subido mucho por el requerimiento de pruebas moleculares. No podemos hablar de una reactivación porque la población está a la expectativa de la vacunación. Esperemos que recupere la confianza y viaje otra vez”, sostuvo.

El funcionario precisó que antes de la pandemia, las visitas llegaban a un millón 350 mil turistas. De ellos, 350 mil eran extranjeros que iban a playas como Máncora, Los Órganos, Cabo Blanco, Lobitos, Negritos, y Colán. En el 2020, la cifra bajó a menos de 300 mil personas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, dijo que solo en el sector hotelero, de los 450 hospedajes registrados entre Talara y Tumbes, 100 corrían el riesgo de cerrar o quebrar. Por ello, pedían un rescate financiero exclusivo para el sector. Esto incluía la suspensión del pago de IGV, renta, y otros impuestos.

Antes de la pandemia llegaban un millón 350 mil turistas a las playas de Piura.
Antes de la pandemia llegaban un millón 350 mil turistas a las playas de Piura. | Fuente: RPP Noticias

La Libertad también sufre 

Antes de la pandemia, en el 2019, la región La Libertad recibió más de 982 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, cifra que ha sufrido una severa caída debido a la pandemia del nuevo coronavirus, confirmó la gerenta regional de Turismo, María Alejandra Bustamante Merino.

Pese a que no se cuenta con data actualizada sobre el impacto del confinamiento, Bustamante aseguró que una referencia es la situación que afronta el sector hotelero, que ha disminuido en un 10 % o hasta 5 % en niveles de ocupabilidad.

La Libertad, que actualmente está en un nivel de riesgo alto para el contagio de la COVID-19, tenía como destinos más visitados por los turistas a la ciudad de Trujillo, el distrito de Magdalena de Cao (por el proyecto arqueológico El Brujo), así como las playas de Malabrigo y Pacasmayo para la práctica del surf. Esto ha cambiado.


Turismo a Playa de Huanchaco es restringido.
Turismo a Playa de Huanchaco es restringido. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA