Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

A un año del Estado de Emergencia, ¿cómo les fue a los emprendedores?

La pandemia fue una oportunidad para muchas personas, incluso familias, para iniciar un negocio ya sea minorista o mayorista.
La pandemia fue una oportunidad para muchas personas, incluso familias, para iniciar un negocio ya sea minorista o mayorista. | Fuente: RPP

La pandemia de la COVID-19 ha generado pérdidas económicas y deudas en las familias peruanas, pero también ha sido un año para impulsar nuevos emprendimientos. ¿Cuántas personas decidieron abrir su pequeño negocio? ¿En qué rubros y cuáles son las tendencias ahora? 

Múltiples emprendimientos y nuevos empresarios aparecieron en este año de Estado de Emergencia, como una respuesta a la crisis económica generada por la COVID-19. Los pequeños negocios personales y familiares fueron una salida para generar más ingresos

Entre enero y setiembre del año pasado se crearon 152 mil 300 empresas, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la mayoría dedicadas al comercio minorista y mayorista. Carlos Posada, Director Institucional reveló también que en los últimos 6 meses cerca de 52 mil emprendimientos digitales vieron la luz. 

“A raíz de la pandemia un 55% de peruanos tiene un emprendimiento, no obstante, solo el 23% de ellos son formales, y del total de emprendimientos el 42% se iniciaron durante la pandemia de la COVID-19, los más frecuentes son los relacionados a alimentos. Según el estudio Activa Perú, en el nivel socioeconómico A/B el 45% ha iniciado un negocio, mientras que en el C/D un 35% y 34% ha decidido emprender”, señaló a RPP Noticias.

Con los nuevos negocios, también aumentó la necesidad de los emprendedores de proteger su marca para evitar que otros la copien. María Eugenia Paz, funcionaria de Signos Distintivos del Indecopi, reveló que 27 mil 653 marcas fueron registradas el año pasado

“Los rubros más solicitados o durante todo el año pasado, han sido los rubros relacionados al sector alimenticio, al sector farmacéutico, a prendas de vestir, publicidad y gestión de negocios comerciales y educación”, precisó.

Además, agregó que la mayoría de estas marcas fueron impulsadas por empresarios nacionales. 

Nuevos empresarios y la informalidad

Ocho de cada 10 emprendimientos son informales, según advierte Datum. Frente al desempleo, estos pequeños empresarios usan su ahorro como capital de trabajo y no invierten en capacitación, por lo que la posibilidad de sostenerse en el mercado es reducida. 

Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, explicó que estos empresarios deben incorporar nuevas capacidades para impulsar su negocio. Por ejemplo, resistir a las crisis, entender al nuevo consumidor que ahora es digital y estar motivados para encontrar nuevos canales de ventas que hace 10 años eran impensables. 

“¿Cómo les ha ido? Yo diría que no les ha ido mal, han reaccionado mucho más rápido que las grandes cadenas, a la nueva propuesta y la nueva situación de mercado, los que han sobrevivido al 2020, el 2021 lo ven como una oportunidad para afianzar sus nuevos modelos de negocio”, explicó.

Mujeres emprendedoras

Sin duda, la mujer tuvo un rol importante en el soporte económico familiar, en medio de la pandemia por la COVID-19. Solo entre julio y setiembre del 2020 se registraron 47 mil 200 empresas constituidas por personas naturales, de las cuales la mitad son conducidas por mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA