Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Elecciones 2021: declaran inejecutable reincorporación de candidatos del PCC al Congreso por Lima

Alberto Beingolea es el candidato del Partido Popular Cristiano (PPC) para la Presidencia de la República.
Alberto Beingolea es el candidato del Partido Popular Cristiano (PPC) para la Presidencia de la República. | Fuente: Andina

El JEE Lima Centro 2 indica que es inejecutable la medida cautelar que ordenaba la reincorporación de los candidatos en el proceso electoral.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 declaró inejecutable el cumplimiento del mandato judicial conseguido por el Partido Popular Cristiano (PPC) que dejara sin efecto la exclusión de 33 candidatos al Congreso por Lima de dicha agrupación política.

De esta manera, a través de la resolución 01047-2021-JEE-LIC2/JNE, notifica al personero legal titular del PPC, así como a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Lima Centro 2, y al Cuarto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima.

"Declara inejecutable el cumplimiento del mandato judicial, habida cuenta que se atenta flagrantemente con el cronograma electoral elecciones generales 2021 que fuera publicada el 28 de setiembre de 2020 mediante resolución 0329-2020-JNE (...) y la Constitución Política del Estado", señala la resolución.

Asimismo, indica que dicha resolución fue puesta en conocimiento a la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Ministerio Público, así como la ONPE y Reniec.

El JEE Lima Centro 2 indica en su parte considerativa que la decisión del Poder Judicial es una "evidente vulneración" del artículo 181° de la Constitución, ya que contra las resoluciones del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) "no procede recurso alguno".

Además, señala que de acuerdo el cronograma electoral, el periodo de tachas y exclusiones concluyó el pasado 12 de marzo.
"Hacer lo contrario se vulneraría el derecho a la igualdad contra los demás candidatos a congresistas de las diferentes agrupaciones políticas", agrega el organismo electoral.

(Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:



Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA