Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

La EMA cree que el beneficio de la vacuna de AstraZeneca supera a su riesgo

Países han suspendido temporalmente la aplicación de la vacuna de Astrazeneca.
Países han suspendido temporalmente la aplicación de la vacuna de Astrazeneca. | Fuente: AFP

Distintos países europeos han identificado casos de trombosis entre los vacunados, aunque la EMA ya había recomendado "seguir administrando" la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea.

El jefe de la unidad de amenazas biológicas a la salud y vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, reiteró este lunes que este organismo sigue considerando que el beneficio de vacunarse con la fórmula de AstraZeneca sigue siendo superior a sus riesgos, tras detectarse varios casos de trombos en personas que recibieron este fármaco.

Cavaleri compareció ante la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo en una audiencia sobre las nuevas variantes del coronavirus y recibió preguntas sobre las garantías de seguridad en torno a esta vacuna, antes de que Italia, Francia y Alemania se unieran a la lista de países europeos que han suspendido su uso temporalmente.

"Estamos desarrollando una revisión rápida de toda la evidencia en torno a eventos tromboembólicos con esta vacuna para asegurar cuál es el beneficio y riesgo de su uso. No creemos que, hasta ahora, la evidencia que tenemos muestre un riesgo emergente afectando a sus beneficios. El beneficio-riesgo aún es considerado positivo y no vemos ningún problema en continuar la campaña de vacunación con ella", explicó Cavaleri en el Parlamento Europeo.

El científico de la EMA añadió que, en su proceso de revisión de la evidencia están "escrutando los datos" para intentar entender si este síntoma se da en grupos de personas que compartan alguna patología, antecedente o problema médico específico, con vistas a "refinar" los grupos a los que se les administra este fármaco en concreto.

Distintos países europeos han identificado casos de trombosis entre los vacunados con esta formula e investigan si hay una relación de causa y efecto, aunque la EMA ya recomendó el pasado jueves "seguir administrando" la vacuna de la COVID-19 de AstraZeneca en la Unión Europea (UE).

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA concluyó que, de momento, "no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna".

"El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general", asegura la EMA, que recibió hasta este jueves la notificación de 30 casos de episodios similares entre cerca de 5 millones de personas inmunizadas con el fármaco de AstraZeneca en la UE.

El PRAC sigue investigando los casos reportados en días posteriores a la inyección con AstraZenenca, cuyos efectos secundarios más comunes suelen ser "leves o moderados, y mejoran unos días tras la vacunación".

Oficialmente no se encuentran entre ellos posibles eventos tromboembólicos, puesto que no fueron detectados en los ensayos clínicos llevados a cabo antes de lograr su licencia en la UE.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué hemos aprendido de la pandemia?

         

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA