Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Vacuna de AstraZeneca no está asociada con casos de tromboembolismo, señala regulador europeo

Un médico se prepara para administrar la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford / AstraZeneca, en Sunrise Care Home en Sidcup, al sureste de Londres.
Un médico se prepara para administrar la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford / AstraZeneca, en Sunrise Care Home en Sidcup, al sureste de Londres. | Fuente: AFP

La Agencia Europea del Medicamento señaló que hay una “clara conclusión científica” de que la vacuna de AstraZeneca está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra la COVID-19 y “no está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este jueves que la vacuna de AstraZeneca no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos, y consideró seguro que se siga utilizando en las campañas de inmunización contra la COVID-19.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra la COVID-19 y “no está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo, aunque se incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta.

La EMA incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta al revisar el prospecto de la vacuna y vigilar cualquier caso que pueda estar relacionado.

Añadió que sus expertos han concluido tras dos semanas de investigaciones que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”, pero subrayó que no ha podido descartar del todo la relación con casos raros de tromboembolismo, por lo que seguirá investigando.

"No hay riesgo general"

"La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado", añadió la agencia.

Cooke añadió que “no hay riesgo general” del desarrollo de problemas de coagulación sanguínea en la población a la que se administre esta vacuna, y aseguró que, con esta investigación, la EMA ha cumplido su "responsabilidad de determinar que los beneficios aún superan los riesgos" del fármaco autorizado.

La EMA tampoco ha visto "evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con lugares de fabricación particulares" de AstraZeneca.

Aval de regulador británico

Más temprano, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica afirmó también que no encontró ninguna relación directa entre las vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech y la formación de trombos.

"Nuestra revisión minuciosa, junto con la evaluación clave de destacados científicos independientes, muestra que no hay pruebas de que los coágulos de sangre en las venas se produzcan más de lo que cabría esperar en ausencia de vacunación, para ninguna de las dos vacunas", afirmó la directora ejecutiva de la MHRA, June Raine.

Las ventajas de las vacunas contra la COVID-19 siguen siendo mayores que los riesgos y la población debería seguir inoculándose, subrayó el organismo regulador.

Reduce en 80% hospitalizacione y muertes

El Reino Unido ha administrado ya una primera dosis a más de 25 millones de personas: 11 millones de AstraZeneca/Oxford y el resto de Pfizer/BioNTech.

Los últimos datos disponibles muestran que la vacuna del equipo británico reduce en un 80% las hospitalizaciones y las muertes por la COVID-19.

Sin embargo, una quincena de países, entre ellos España, Francia y Alemania, suspendieron el uso de las dosis de AstraZeneca/Oxford en los últimos días por "precaución" ante el temor de un vínculo con la formación de trombos en personas vacunadas.

(Con información de EFE y AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": En el mundo ya se lleva a cabo la vacunación contra la Covid19, pero ¿cómo reaccionan las dosis en las personas que han recibido algún tipo de trasplante? El Dr. Elmer Huerta da cuenta de un estudio donde las vacunas de Moderna presentan una mayor protección que las de Pfizer. No obstante, recomendó a las personas en esa condición a cuidarse como si no hubiesen recibido alguna vacuna.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA