Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Ocho candidatas al Congreso por Renovación Popular postulan a una región en la que no viven

Renovación Popular
Renovación Popular | Fuente: Andina

De acuerdo a una investigación del diario El Comercio, ocho candidatas al Congreso de la República por el partido de Rafael López Aliaga viven en Lima, pero postulan por otras regiones.

Al menos ocho candidatas al Congreso de la República por el partido Renovación Popular viven en Lima y no en las regiones que dicen representar en su inscripción electoral, incluso su entorno familiar desconoce sus postulaciones, según una investigación publicada este domingo en el diario El Comercio.

De acuerdo al medio, el 71% de los afiliados del partido del candidato presidencial Rafael López Aliaga se inscribió entre el 1 y 29 de setiembre, y el 1% lo hizo el último día del cierre de inscripciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Candidaturas familiares

Liseth Karina Fabián Matos es una mujer que vive en el asentamiento humano La Disciplina, en Comas, y trabaja como vendedora de comida. Ella es candidata por la región Pasco. Ella asegura que es de Huánuco, pero "conoce" la región a la que postula sin detallar sus propuestas.

Érika Joanna Chinchay Amaya es otra candidata de Renovación Popular por la región Amazonas, pero vive en la asociación Los Jazmines de Santa Clara en Lima. Su familia asegura que ella es del Callao y solo se dedica a su casa. La postulante afirmó que conoce la región nororiental porque tiene familia ahí y confirmó que su prima, Ketyy Chinchay Viton, es otra candidata por el mismo partido.

Esta última es candidata de Renovación Popular por la región Lima y también es prima de otra candidata de la misma organización política por la región Huancavelica y que vive en el Villa El Salvador: Yedi Medieta Soto.

Además, otra candidata del partido de Rafael López Aliaga por la región Huancavelica es Katherin Rivera Cuba, quien según su hoja de vida ante el JNE es comerciante en Gamarra y domiciliada en Ate. Uno de sus familiares indicó que la citada postulante es natural de Lima y su mamá es de Huancavelica.

Más casos

Según la investigación, la lista por la región Áncash de Renovación Popular tiene a dos personas que postulan por esta región, pero que viven en Lima. Diane Karin Samamé, una de ellas, es natural de Chiclayo y es prima de Kethy Chinchay Viton y de Érika Joanna Chinchay Amaya. Los vecinos, del lugar en Comas que registró como domicilio, no la conocen.

Mientras que la otra candidata María Yaqueli Mondragón Guevara es natural de Cajamarca y consignó su domicilio en una casona del Centro de Lima donde funciona el estudio Mondragón y Muñante Abogados Consultores.

Asimismo, a estos casos de candidatas que postulan por otra región en la que viven figuran las hermanas Nelly y Yully Barrientos Bernabé, postulantes al Congreso de la República por Tumbes y Cusco respectivamente.

De acuerdo a América Noticias, las dos hermanas, que residen en Los Olivos, son familiares de Aracelli Castillo Neyra, una candidata de Pasco por Renovación Popular, quien afirmó que no conocía la región y a quien Renovación Popular exigió su renuncia hace unos días.

NUESTROS PODCAST

 

"El poder en tus manos": El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, cuestionó la calidad y la compra de la vacuna Sinopharm, que se aplica en el Perú desde el 9 de febrero. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

Newsletter El Poder en tus manos

Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021. Suscríbete a nuestro newsletter El poder en tus manos, donde encontrarás entrevistas, análisis, opiniones y noticias.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA