Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

AFP: ¿De qué trata el proyecto de ley que permitiría el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de pensiones?

Se estima que hasta el 25 de febrero unos S/ 32,861 millones ya han sido entregados a los afiliados como parte de los retiros permitidos ante la pandemia de la COVID-19.
Se estima que hasta el 25 de febrero unos S/ 32,861 millones ya han sido entregados a los afiliados como parte de los retiros permitidos ante la pandemia de la COVID-19. | Fuente: Andina

Hoy, 30 de marzo, el Pleno del Congreso debatirá el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Economía, pero ¿qué implicaría este nuevo retiro de fondos de pensiones.

Hoy, martes 30 de marzo, el Pleno del Congreso tiene en agenda el debate del proyecto de ley que permitiría a los afiliados de las AFP un quinto retiro de fondos de pensiones.

Esta iniciativa, aprobada a inicios del mes en la Comisión de Economía del Congreso, permitiría a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones un retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) de sus fondos. La medida aplicaría tanto para aquellos que estén aportando y como para quienes estén inactivos

Además, los afiliados de las AFP que sean mayores de 40 años y no aporten desde hace cinco años tendrían la posibilidad de retirar hasta el 95.5% de sus aportes.

Los únicos afiliados que no aplicarían a este desembolso serían aquellos aportantes que califiquen en el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

¿Cómo se haría el retiro?

Si la iniciativa de la Comisión de Economía es aprobada en el Pleno podrán presentar su solicitud de forma remota luego de 90 días calendario de promulgada la ley.

Los afiliados podrán desembolsar hasta 1 UIT cada mes, es decir S/ 4,400. El primer desembolso se efectuaría a los 30 días y luego cada UIT sería abonada cada 30 días hasta el tercer desembolso.

Como en anteriores proyectos, el dinero retirado tendrá la condición de intangible por lo que no podrá ser retenido o embargado a menos que el afiliado tenga deudas alimentarias. En ese único caso se puede retener el 30% de lo solicitado.

¿Cuál es el impacto de esta medida?

La Asociación de AFP (AAFP) señala que con los proyectos que proponen el retiro de hasta 4 UIT significaría un desembolso de S/ 45,000 millones.

Cabe indicar que la Comisión de Trabajo del Congreso también ha aprobado un proyecto que cambiaría la edad de la jubilación anticipada a 50 años y permitiría el retiro del 95.5% de los fondos solo acreditando un día de desempleo. Para la AAFP esto tendría un impacto económico de S/ 23,000 millones.

Según estima, estas iniciativas generarían que 2 millones de afiliados más se sumen a los 2.1 millones que han quedado sin S/ 1 en sus fondos para jubilación, es decir, más de cuatro millones de peruanos quedarían sin dinero en sus fondos.

Los nuevos retiros propuestos equivalen al 59% del presupuesto asignado a todos los ministerios, es decir, a 6.6 veces el presupuesto de Salud y casi a la suma de los presupuestos de MEF, Salud, Educación e Interior. 

Anteriormente el Banco Central de Reserva (BCR) apoyó a las AFP con un mecanismo de Repo para mitigar el impacto de los retiros. Sin embargo, el presidente del BCR, Julio Velardo, indicó que estas acciones pueden servir cuando son cantidades pequeñas, pero que dejan de tener efecto cuando se está "desapareciendo el fondo
de pensiones".

¿Cuánto dinero ya se ha retirado de las AFP?

La SBS calcula que hasta la fecha los retiros permitidos ya han significado un desembolso de unos S/ 30,000 millones en total.

Por su parte la SBS precisa que entre el 2016 y febrero del 2021 unos S/ 65,952 millones ya fueron entregados a los afiliados del sistema privado de pensiones por motivos distintos a los de una pensión de jubilación.

Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que los retiros pudieron ayudar a respaldar el consumo, este efecto no fue tan fuerte como el que se esperaba pues no estuvieron dirigidos a los hogares más vulnerables, sino que beneficiaron principalmente a hogares más acomodados.

Para la entidad internacional, estos retiros beneficiarios solo a los empleados del sector formal, que tienen mayores ingresos, mientras que los trabajadores informales (más del 70% de la población) que fueron más afectados por la crisis no tenían ahorros de pensiones a los que pudieran acceder.

Además, el FMI señaló que estos retiros estarían debilitando aún más la cantidad de pensión que podrían recibir los peruanos al jubilarse, teniendo en cuenta que las actuales pensiones ya son relativamente bajas con un promedio de mensual menor a los S/440.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA