Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

OMS: los acuerdos bilaterales de compra de vacunas anticovid "generan caos"

Un miembro del personal médico prepara una dosis de la vacuna Moderna Covid-19 en un centro de vacunación Covid-19 ubicado en el velódromo nacional en Saint-Quentin-en-Yvelines, al suroeste de París.
Un miembro del personal médico prepara una dosis de la vacuna Moderna Covid-19 en un centro de vacunación Covid-19 ubicado en el velódromo nacional en Saint-Quentin-en-Yvelines, al suroeste de París. | Fuente: AFP

La Organización Mundial de la Salud señaló también que la fabricación de vacunas contra la COVID-19 sigue sufriendo cuellos de botella, por lo que se analiza con gobiernos y farmacéuticas las soluciones que faciliten un aumento de la producción de dosis.

Muchos países siguen negociando con las farmacéuticas compras bilaterales de vacunas contra la COVID-19 en lugar de colaborar en campañas internacionales de inmunización, algo que "atasca el sistema y genera un ambiente de caos", denunció este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros mencionó estos acuerdos como uno de los principales obstáculos en la actual campaña global de vacunación contra la COVID-19, "de una escala y en un tiempo que jamás se había hecho antes, y en la que aún hay importantes desafíos" y subrayó que la fabricación de vacunas sigue sufriendo cuellos de botella que la OMS está analizando con gobiernos y farmacéuticas con el fin de buscar soluciones que faciliten un aumento de la producción de dosis.

Esas soluciones podrían incluir, destacó, compartir las patentes de fabricación de estas vacunas, por ejemplo mediante el banco de información sobre tratamientos y vacunas contra la COVID-19 creado hace un año por la OMS a iniciativa de Costa Rica para dar libre acceso a herramientas contra el coronavirus.

Tedros recalcó que "aunque las vacunas acaparan gran parte de nuestra atención, no debemos olvidar que los tratamientos y los diagnósticos juegan un papel vital en la respuesta, pero la financiación para ellos es insuficiente".

"Tendencias preocupantes"

El director general de la OMS hizo estas afirmaciones en la apertura del encuentro de socios del Acelerador ACT, creado el pasado año precisamente para financiar desde la comunidad internacional la investigación de vacunas y terapias contra la COVID-19 y garantizar su justa distribución global.

"El acelerador entra en su segundo año y podemos celebrar nuestros éxitos, pero debemos centrarnos en los desafíos críticos que afrontamos para garantizar que vacunas, diagnósticos y tratamientos sean la esperanza no de unos pocos, sino de todos", aseguró.

Tedros manifestó por otro lado su inquietud por el aumento global de los casos diarios de COVID-19 que se ha registrado en las últimas cuatro semanas, mientras que los decesos por jornada, que llevaban más de mes y medio descendiendo, volvieron a subir la pasada semana.

"Son tendencias preocupantes mientras seguimos viendo el impacto de las variantes (de nuevo coronavirus), abrimos nuestras sociedades, y las vacunas se distribuyen de manera desigual", reiteró el máximo responsable de la OMS.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Los científicos apenas están comenzando a estudiar cualquier efecto potencial de las vacunas sobre los síntomas prolongados de la COVID-19. Los informes de los médicos también varían. El Dr. Elmer Huerta dio cuenta de un estudio de Inglaterra respecto a este tema, donde hasta el 40% de personas con síntomas tras vencer al coronavirus han mejorado tras recibir las dosis de la vacuna.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA