Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Fiscal solicita información sobre viajes de Martín Vizcarra durante el 2010 hasta la actualidad

Abogado de Vizcarra cuestionó apelación de resolución de la prisión preventiva.

El fiscal Germán Juárez Atoche también pidió documentos para conocer detalles de las licitaciones hechas en la gestión de Martín Vizcarra como gobernador regional de Moquegua.

El fiscal Germán Juárez Atoche pidió al expresidente Martín Vizcarra copias de todo el proceso administrativo correspondiente a las licitaciones públicas internacionales cuando fue gobernador regional de Moquegua. El representante del Ministerio Público también reiteró su solicitud a la aerolínea Latam para que informe, en un plazo máximo de 7 días, sobre los vuelos nacionales del exmandatario durante el 2010 hasta la actualidad.

En la resolución, que ya fue notificada a Martín Vizcarra, el fiscal que tiene a su cargo este caso también solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que remita las copias certificadas de todo el proceso administrativo correspondiente a las licitaciones públicas internacionales en los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

UNOPS deberá explicar la participación de los funcionarios del Gobierno Regional en los procedimientos de apertura de ofertas, el presupuesto que contaba esta institución para la contratación de cada una de las obras, el criterio asumido para seleccionar la mejor propuesta, así como la citación de los postores para que procedan a la rebaja de la propuesta.

Martín Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua.
Martín Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua. | Fuente: Foto: Archivo Presidencia

El Ministerio Público también pidió a la empresa Ledelca Tours de Moquegua comprobantes de pago, pasajes aéreos, asignación de vuelo programado, registros de compra de boletos de viaje, y otra documentación que posean, respecto a la compra de pasajes adquiridos por el Gobierno Regional de Moquegua, entre 2011 y 2016, que tengan como pasajero al expresidente y exgobernador Martín Vizcarra.

Por este caso, el Poder Judicial rechazó hace unos días el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, como parte de la investigación que se le sigue por presuntamente haber recibido sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA, parte del 'Club de la Construcción'.

Así lo determinó la jueza María de los Ángeles Álvarez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, tras el segundo día de audiencias. Según precisó, la medida solicitada no cumplía con los presupuestos necesarios y no había la proporcionalidad del caso, por lo que optó por la comparecencia con restricciones.

"Facilidades" de Vizcarra para salir del país

Durante la audiencia en la que el fiscal Germán Juárez sustentó su pedido de prisión preventiva, el cual fue finalmente rechazado, el representante del Ministerio Público estimó que una eventual condena contra el expresidente "no bajaría de los 33 años" de cárcel.

Juárez Atoche aseguró que los elementos presentados por el Ministerio Público constituyen un "caso sólido" en el que se advierte una "sospecha reveladora" de la comisión del delito debido a las declaraciones de colaboradores, la documentación que acreditaría el pago que habría recibido Martín Vizcarra, así como las comunicaciones entre el expresidente y funcionarios de Obrainsa, empresa a cargo del proyecto Lomas de Ilo.

El fiscal también advirtió que el expresidente tiene posibilidades "bastante altas" para salir del país, debido a su movimiento migratorio, y de solicitar asilo político en Bolivia. Según su tesis, el exmandatario habría recibido 1 millón de soles por adjudicar el proyecto Lomas de Ilo a la constructora Obrainsa y 1 millón 300 mil por la licitación del Hospital Regional de Moquegua.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA