Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Fiscalía Anticorrupción inició investigación preliminar sobre presuntas vacunaciones irregulares en Loreto

Fiscalía continuará diligencias en los próximos días.
Fiscalía continuará diligencias en los próximos días. | Fuente: Foto referencial: Minsa

La investigación del Ministerio Público por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes funcionales y falsedad genérica inició con una diligencia de constatación realizada en la Dirección Regional de Salud (Diresa).

La Fiscalía Anticorrupción inició una investigación preliminar sobre las presuntas vacunaciones irregulares contra la COVID-19 en la región de Loreto, en relación con el supuesto direccionamiento de dosis a favor de funcionarios, exfuncionarios y sus familiares.

La investigación del Ministerio Público, a cargo del fiscal Herve Aquino Espinoza, es por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes funcionales y falsedad genérica e inició el pasado martes con una diligencia de constatación realizada en la Dirección Regional de Salud (Diresa).

De acuerdo con la información del Ministerio Público, las vacunaciones se dieron el último sábado en el local de la Diresa con dosis de la vacuna Pfizer que estaban destinadas a adultos mayores, pero sin distinción y sin presencia de las autoridades de la Contraloría local.

Entre los vacunados están Francisco Sanjurjo, alcalde de Maynas; Jane Donayre, alcaldesa de Punchana; José Luis Monas, exalcade de San Juan Bautista; Joiner Vásquez, exalcalde de Punchauca y actual asesor del gobernador, Marina Villacorta; la excaldeda de San Juan Bautista, entre otras personas vinculadas a autoridades de la región Loreto.

La Fiscalía ha anunciado que en los próximos días continuará realizando diligencias con el objetivo de identificar a los responsables de este presunto direccionamiento.

Más temprano, la Contraloría General rechazó los actos de vacunación irregular dentro del proceso de inmunización contra la COVID-19 registrados en Loretodonde se inmunizaron a personas menores de 80 años que no estaban consideradas en los grupos priorizados por el Plan Nacional de Vacunación.

"Es indignante que funcionarios y servidores públicos vulneren la confianza y disposiciones y que, en beneficio propio, se hayan vacunado irregularmente. Por lo que se deberá identificar y sancionar ejemplarmente a los responsables", señalaron en un comunicado.

Según indicaron, la vacunación a personas que no formaban parte del padrón de adultos mayores programados o priorizados por su condición de vulnerabilidad en la región Loreto no se realizó en un centro de vacunación autorizado, sino en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Loreto, "que no era punto programado para ese fin".

Esta aplicación irregular fue detectada por la Contraloría General el 22 de marzo y comunicada inmediatamente a las autoridades del Ministerio Público. Además, informaron que ya se ha iniciado el servicio control para la determinación de las responsabilidades que correspondan al caso denunciado.

Jefe de Diresa niega responsabilidad

El director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de LoretoCarlos Calampa, negó este miércoles haber autorizado la vacunación con dosis del preparado de Pfizer a personas que no estaban en la lista de adultos mayores que debían ser inoculados en la región y responsabilizó de esa decisión a la enfermera Clara Bustamante Pezo, directora de Promoción de Salud de la Diresa. 

En declaraciones a la primera Rotativa del Aire de RPP Noticias, el funcionario dijo que tras la escasa convocatoria de beneficiarios de Pensión 65 de la red Amachay para ser vacunados el último viernes, su dirección decidió destinar 11 frascos (66 dosis) de la vacuna de Pfizer para el personal del Ministerio Público y del Banco de Sangre. No obstante, afirmó que Clara Bustamante Pezo propuso vacunar a esos trabajadores con la vacuna de la farmacéutica china de Sinopharm y dispuso las dosis de Pfizer para otro grupo de personas, entre los que se encontraba ella. 

El caso que ha sido bautizado como un nuevo 'vacunagate' se destapó ayer y reveló que en la lista de vacunados se encuentran los alcaldes de la provincia de Maynas, Francisco Sanjunjo, y del distrito de Punchana, Jane Donayre Chávez, de 69 y 63 años. Además, los exalcaldes Joiner Vasquez Pinedo y Jorge Monasi Franco, de 73 y 65 años, respectivamente, quienes actualmente son funcionarios del gobierno regional. Tanto la Diresa de Loreto como el Ministerio de Salud (Minsa) rechazaron los hechos y anunciaron la investigación del caso y sanciones. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA