Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Candidata al Congreso de Renovación Popular propone cárcel para funcionarios que mientan

Deborah Inga Zapata es candidata al Congreso por Lima.
Deborah Inga Zapata es candidata al Congreso por Lima. | Fuente: Facebook - Deborah Inga Zapata

Deborah Inga Zapata, candidata al Congreso por Renovación Popular, también plantea la inhabilitación política perpetua para funcionarios que mientan en el ejercicio de sus funciones. 

Deborah Inga Zapata, candidata al Congreso por Renovación Popular en Lima, planteó como propuesta de campaña sancionar penalmente a funcionarios que mientan en el cumplimiento de sus cargos de Estado.

En Ampliación de Noticias de RPP dijo que el país atraviesa una crisis de principios y valores que permiten que los funcionarios mientan sin que asuman responsabilidades, y lo atribuyan solo a errores políticos.

"Se ha instalado una cultura de impunidad en el Perú que tenemos que combatir", dijo al mencionar el caso 'vacunagate' que implicó al expresidente Martín Vizcarra y exministros de Estado, entre otros funcionarios, en vacunaciones secretas contra la COVID-19.

Deborah Inga, quien postula con el número 10, dijo que su planteamiento considera sanciones drásticas y efectivas contra las personas que mientan en el ejercicio de su función pública, como penas de cárcel e inhabilitación política perpetua.

También propone crear un registro público "para consignar los nombres de estas personas que le hayan mentido al Estado"

"Y sea una forma de alertar a la ciudadanía, para que se mueran de vergüenza y haya también una sanción moral", dijo.

La candidata de Renovación Popular afirmó que países más avanzados castigan estas faltas como delitos "por el costo económico y tiempo que significa para el Estado investigar los casos".

Investigación en su partido

Deborah Inga también se refirió al caso de los candidatos al Congreso de la lista de su partido que no conocen las regiones por las que postulan.

Afirmó que, tras las revelaciones en la prensa, Renovación Popular inició un proceso de investigación interna para determinar responsabilidades en la evaluación y filtro de esos candidatos.

"Es el deseo de Renovación Popular sancionar drásticamente a los miembros del partido que no hayan cumplido con su labor de haber hecho las indagaciones necesarias respecto a todos aquellos postulantes a ser parte de la lista congresal", dijo.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir. 


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA