Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Cuáles son las principales propuestas de los candidatos para fomentar la creación de empleos?

Entre el 75% y 80% de la población peruana se encuentra trabajando de manera informal en medio de la pandemia, según el MEF
Entre el 75% y 80% de la población peruana se encuentra trabajando de manera informal en medio de la pandemia, según el MEF | Fuente: RPP

La pandemia de la COVID-19 generó que millones de peruanos perdieran sus empleos en los últimos meses y el panorama aún pinta complicado para este 2021. ¿Qué proponen los candidatos presidenciales sobre este problema?

La promesa de generar millones de puestos de trabajo a partir del 28 de julio es, probablemente, el ofrecimiento más recurrente que hacen los candidatos a la presidencia de la república en sus Planes de Gobierno, así como en sus apariciones públicas.  

Los partidos aseguran que podrán crear desde 2 hasta 5 millones de empleos en los siguientes 5 años, según constató RPP Noticias en los Planes de Gobierno de los candidatos.

Miguel Jaramillo, investigador de Grade y del eje de "Empleo y Protección Social" de Propuestas del Bicentenario, precisó que más allá de las cifras se debe fomentar el "empleo de mejor calidad y mejores ingresos para las familias".

"En la década del 2000 el empleo creció a tasas de entre 3.5%, 4% anual, y esas tasas han venido declinando consistentemente a lo largo de la última década. Después del 2017, lo que tenemos son tasas más cercanas al 1% anual", señaló Jaramillo.

Panorama desolador

Lo cierto es que el panorama en el 2020 fue desolador para los trabajadores. Revisemos las últimas cifras del INEI: El año pasado 2 millones 231 mil 300 peruanos perdieron su trabajo a causa de la COVID-19

Además, un total de 14 millones 901 mil peruanos terminaron el 2020 con un empleo, sin embargo, de ese total, unos 7 millones 642 mil solo pudieron encontrar un empleo informal.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló a BBC Mundo que los tres países más afectados con la caída del empleo femenino debido a la pandemia de COVID-19 son Chile, Perú y Brasil.

Solo en Lima Metropolitana el empleo femenino bajó un 15%, mientras que el empleo masculino se redujo en 11%.

La mayoría de los candidatos plantean generar puestos de trabajo temporal mediante una fuerte inyección de inversión pública en obras de infraestructura, como colegios y carreteras. Sin embargo, no todos los Planes de Gobierno identifican proyectos puntuales, según Karla Gaviño, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la UP. 

"Es importante tener presente que las obras paralizadas no mueven la economía ni el empleo, todo lo contrario, generan resoluciones contractuales, y solicitudes de pago de los contratistas, de parte de sus propios proveedores, subcontratistas o trabajadores, con quienes no podrán cumplir o a quienes no podrán pagar porque la obra no avanza. Esta idea contenida en los planes de gobierno la vimos también como una forma de reactivar la economía", precisó.

¿Y el empleo juvenil?

La realidad de los jóvenes tras la pandemia es incluso más dificil. Solo entre diciembre y febrero de este año unos 192 mil 600 trabajadores de entre 18 y 24 años se quedaron en la calle.  

En ese contexto, los candidatos también proponen una serie de medidas para recuperar el empleo juvenil, analiza Percy Alache, Director de Servicios Laborales de PWC Perú. 

"Acción Popular propone diseñar mallas curriculares de formación profesional entre universidad, empresa y Estado. Victoria Nacional propone crear programas de integración entre centros de estudio y empresas. Juntos por el Perú propone regular el teletrabajo, en el caso de Renovación Popular de Rafael Lopez Aliaga no se presentan propuestas concretas", explicó.

El mercado laboral requiere de medidas urgentes para reactivar el empleo. Solo en Lima, se perdieron 1 millón 100 mil puestos de trabajo el año pasado, según estima el Instituto Peruano de Economía (IPE). Pero no se podrá impulsar la recuperación del empleo en los siguientes meses si antes no se incentiva una mayor inversión privada.

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA