Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Viaje en el tiempo: Google Earth nos muestra cómo cambió el plantea desde 1984 hasta 2020

Google Earth ha añadido una función para viajar en el tiempo
Google Earth ha añadido una función para viajar en el tiempo | Fuente: RPP

Con una base de datos de 20 petabytes, Google ha añadido a su aplicación Earth una función para realizar un time-lapse y conocer qué tanto ha cambiado el mundo desde 1984.

Una reciente actualización de Google Earth, el sistema de imágenes satelitales de Google ha añadido una nueva función que, sin dudarlo, nos propone una perspectiva que debemos analizar: el cambio de la superficie terrestre durante los últimos 37 años. Con precisión gráfica, la compañía de Mountain View ha logrado una “máquina del tiempo” que evidencia los cambios más importantes en el mundo a nivel demográfico y geográfico desde 1984. Además de la altura y la distancia, Google añade una de las variables más deliciosas de esta suite: tiempo.

La nueva función se llama Timelapse y te permite ver cómo ha cambiado nuestro planeta desde 1984 hasta 2020, en una sucesión de imágenes satelitales obtenidas gracias a los sistemas Landsat de NASA y Copernicus de la Unión Europea.

“Se necesitaron más de dos millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapixeles, el equivalente a 530,000 videos en resolución 4K. Y toda esta informática se realizó dentro de nuestros centros de datos neutrales en carbono y 100% de energía renovable, que son parte de nuestros compromisos para ayudar a construir un futuro libre de carbono”.

Gran parte de los datos obtenidos por Google muestran los cambios en zonas forestales, crecimiento urbano, los efectos del calentamiento global, recursos energéticos y el cambio de los escenarios naturales. Parte de esta función busca generar conciencia acerca de la velocidad de estos cambios y el impacto de estos sobre nuestra propia estadía en la Tierra.

Podemos instalar la aplicación en distintas plataformas, pero Google ha creado un playlist en YouTube para mostrar distintas zonas en el mundo. En este caso, podemos ver el impacto de estos cambios en Iquitos, la selva del Perú:

En este video Podemos ver la transformación de Pucallpa:

Hemos podido jugar con la herramienta para ver la evolución de Lima en imágenes satelitales desde 1984 hasta 2020, y el cambio es evidente. 

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Google

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA