Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

EE.UU.: El expolicía Derek Chauvin se niega a testificar en juicio por muerte de George Floyd

El expolicía Derek Chauvin se niega a testificar en juicio por muerte de George Floyd.
El expolicía Derek Chauvin se niega a testificar en juicio por muerte de George Floyd. | Fuente: afp

La fiscalía y la defensa en el juicio de Derek Chauvin descansaron después de que el Estado llamara a un último testigo y el acusado evocara su derecho constitucional a no autoincriminarse.

El expolicía Derek Chauvin dijo el jueves que no testificará en su juicio por la muerte del afroestadounidense George Floyd, apelando a su derecho constitucional contra la autoinculpación, en un caso que ha convulsionado a Estados Unidos y cuyos alegatos finales comenzarán el lunes.

De su lado, Kim Potter, de 48 años, acusada de homicidio involuntario por la muerte de otro joven afroamericano, Daunte Wright, recibió la orden, durante una breve audiencia de Zoom, de comparecer ante un juez del condado el 17 de mayo.

El tiroteo de Daunte Wright el domingo -durante el cual Potter parece haber disparado por error su pistola en lugar de su Taser- avivó aún más las tensiones en Minneapolis, la ciudad de Minnesota que ya estaba en vilo por acoger el juicio de Derek Chauvin.

"Una y otra vez, salen con justificaciones", dijo Ben Crump, abogado de la familia Daunte Wright. "Ya no aceptamos las justificaciones, Estados Unidos".

La fiscalía y la defensa en el juicio de Derek Chauvin descansaron el jueves después de que el Estado llamara a un último testigo y el acusado evocara su derecho constitucional a no autoincriminarse.

"Solicitaré mi privilegio de la Quinta Enmienda hoy", dijo Derek Chauvin, quien enfrenta cargos de asesinato y homicidio culposo por la muerte de George Floyd, el 25 de mayo de 2020.

Derek Chauvin fue captado arrodillándose sobre el cuello del hombre de 46 años durante más de nueve minutos, tras arrestarlo por supuestamente haber usado un billete falso de 20 dólares.

Un video de esta detención se hizo viral y provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos y en todo el mundo.

El juez Peter Cahill dijo que los argumentos finales se celebrarían el lunes, antes de que los miembros del jurado se retiren para sus deliberaciones a puerta cerrada.

"Responsabilidad"

Kim Potter, en libertad condicional tras pagar una fianza de 100 000 dólares, solo pronunció unas palabras durante su comparecencia ante el tribunal de Zoom.

Con una experiencia de 26 años como policía, enfrenta un máximo de 10 años de cárcel si es declarada culpable de homicidio culposo.

Minneapolis se ha visto sacudida por violentas protestas nocturnas después de la muerte de Daunte Wright durante un control vial.

La madre del joven, Katie Wright, reclamó justicia.

Quiero "que se rindan cuentas, al cien por cien, la máxima responsabilidad", afirmó. "Pero incluso entonces, cuando eso ocurra -si es que ocurre- seguiremos enterrando a nuestro hijo", dijo.

El funeral de Daunte Wright está previsto para el 22 de abril, dijo Ben Crump.

La policía se enfrentó a la indignación en otra ciudad del Medio Oeste, luego de que las autoridades de Chicago publicaron el jueves el video de un agente que mató a tiros a un niño latino de 13 años el mes pasado.

La grabación de la cámara corporal del agente, que la alcaldesa Lori Lightfoot calificó de "insoportable" de ver, muestra al adolescente Adam Toledo huyendo de la policía antes de recibir un disparo en el pecho cuando se detiene y levanta las manos.

Crump, el abogado de la familia Floyd y Wright, aseguró en Twitter que el caso era "espeluznante, traumático y otro recordatorio de la epidemia de brutalidad policial a la que nos seguimos enfrentando en Estados Unidos".

(Con información de AFP)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

 

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Para determinar qué variantes son predominantes en un país se requiere realizar una vigilancia genómica permanente. ¿De qué se trata este proceso y por qué es tan importante? El Dr. Elmer Huerta no explica los detalles.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA