Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

India: la capital y las grandes ciudades confinadas ante imparable aumento de contagios con COVID-19

Una vista general del lugar casi desierto de Connaught durante el toque de queda del fin de semana en Nueva Delhi, India.
Una vista general del lugar casi desierto de Connaught durante el toque de queda del fin de semana en Nueva Delhi, India. | Fuente: EFE

Nueva Delhi registra las cifras de contagios más elevadas de todo la India, con 24 000 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras el país se esfuerza por vacunar masivamente a su población contra la COVID-19.

Las calles de Nueva Delhi estaban desiertas este sábado tras el nuevo confinamiento para atajar la COVID-19 decretado por el gobierno de la India, una medida drástica aplicada también en otras grandes ciudades ante el imparable aumento de contagios.

La circulación del nuevo coronavirus se disparó en Nueva Delhi, con 20 millones de habitantes, donde el oxígeno y los medicamentos escasean en los hospitales.

La capital india registra las cifras de contagios más elevadas de todo el país, con 24.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras que el viernes hubo 19 500, lamentó el jefe del gobierno municipal de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal.

La situación es "terrible y preocupante", alertó Kejriwal. "Si esta empeora, adoptaremos medidas necesarias en los próximos días para salvar vidas", añadió, reconociendo una posible prórroga del confinamiento.

Según las órdenes de la Autoridad de Gestión de Desastres de Delhi, los gimnasios, spas, centros comerciales y auditorios permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. | Fuente: EFE

Fuerte Rojo desierto

El impacto de las restricciones se hizo notar de inmediato y lugares emblemáticos y turísticos de la capital, como el Fuerte Rojo, estaban desiertos.

"No ha venido nadie", reconocía el guarda Anil Dayan, mientras que la policía controlaba los numerosos vehículos que circulaban por la ciudad.

Los restaurantes, gimnasios y galerías comerciales cerraron. El número de invitados a una boda se limitó a un máximo de 50 y en los funerales, a 20.

"No hay que tener miedo. Todos los servicios esenciales estarán disponibles durante el fin de semana", aseguró el jefe del gobierno municipal.

La policía monta guardia en el telón de fondo de Jama Masjid, en Nueva Delhi, India.
La policía monta guardia en el telón de fondo de Jama Masjid, en Nueva Delhi, India. | Fuente: AFP

India, con 1.300 millones de habitantes, registró el sábado 234.000 nuevos casos de la COVID-19 y 1.341 muertos, lo que eleva el balance total de fallecidos a 175.649, y el de contagiados a 14,5 millones.

Después de Brasil, es el país que sufrió un mayor número de muertos diarios este sábado por la pandemia.

El Estado de Maharashtra, donde se encuentra la capital económica Bombay, ya había adoptado un confinamiento durante el fin de semana y un toque de queda nocturno.

También habían restringido recientemente los desplazamientos los estados de Gujarat (oeste) y Karnataka (sur).

Concentraciones con millones de peregrinos

En el Estado de Uttarakhand, en el norte, prohibieron las concentraciones con más de 200 personas, aunque permitieron que se celebre el peregrinaje hindú de Kumbh Mela, que reúne a millones fieles en las orillas del Ganges.

Esta festividad religiosa comportó el peregrinaje de 25 millones de personas a la ciudad de Haridwar, y unos 4,6 millones durante esta semana. Unas concentraciones masivas que se producen sin que se respeten las medidas de distanciamiento social.

Más de 1 600 personas fueron diagnosticadas positivas en los últimos tres días en Haridwar.

Los expertos temen que los peregrinos favorezcan la circulación del virus cuando regresen a sus localidades de origen.

Además de las fiestas religiosas, las autoridades también tienen miedo de que la circulación de la COVID-19 se acelere por las concentraciones de carácter político, como las elecciones regionales celebradas recientemente en el Estado de Bengala Occidental (noreste).

India quiere vacunar masivamente a su población, pero, según las autoridades, este objetivo se ve obstaculizado por la falta de vacunas en un país que inyectó 117 millones de dosis del inmunizante.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Estados Unidos pausará la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el Covid19 por recomendación de la FDA, luego de que se registren seis casos de trombosis entre las 6,8 millones de dosis aplicadas en el país. El organismo detalló que los casos detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA