Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Protector facial: ¿Se cumple su uso en los mercados de Trujillo, Chimbote, Arequipa e Ica?

En los mercados de Chimbote no todos usan los protectores faciales.
En los mercados de Chimbote no todos usan los protectores faciales. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Laura Urbina

Reporteros de RPP Noticias hicieron un recorrido por algunos mercados céntricos de provincias consideradas en riesgo extremo, y esto fue lo que encontraron.

Desde el lunes 19 de abril, el uso del protector facial es obligatorio para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, como centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento.

En un recorrido a través de mercados de ciudades categorizadas por el gobierno como nivel de riesgo extremo, RPP Noticias comprobó que al menos la mitad de compradores no cumplen con la medida. Aquí haremos un repaso.


Chimbote (Áncash)

La mayoría de los compradores y comerciantes en el mercado “Chacra la olla” de la ciudad de Chimbote, en la región Áncash, no cumple con el uso del protector facial. E, incluso, algunos vendedores y clientes dijeron que a partir del martes 20 de abril usarían la careta facial, pues "desconocían" que era obligatorio.

Por su parte, el dirigente de los comerciantes, Óscar Reyes Briceño, se mostró en desacuerdo con la medida porque consideró que no es necesario usar el protector facial, ya que usan mascarillas.

“¿Para qué necesitamos el protector facial? Si al final de cuentas, el virus lo llevamos en las manos. Pero si el gobierno ha dictado esa medida hay que hacerle caso”, indicó.

En el mercado “Chacra la olla” se ha implementado una puerta de salida y otra de entrada, y en cada acceso se encuentra un vigilante que toma la temperatura de las personas, suministra alcohol y exige el cumplimiento del lavado de manos y el correcto uso de la mascarilla.

A la fecha, según la Sala Situacional COVID-19, en la provincia del Santa , cuya capital es Chimbote, se contabilizan más de 18 mil casos confirmados y 1 mil 424 fallecidos a causa del nuevo coronavirus.

Vendedores y compradores se retiran el protector facial durante las compras que realizan. | Fuente: RPP Noticias

Ica: Sancionarán económicamente a quienes no usen protector facial

En Ica, el cumplimiento en el uso del protector facial también es mínimo. En el mercado Arenales, el subgerente de Desarrollo Económico de la municipalidad provincial, Jorge Angulo, adelantó que se aplicarán sanciones si persiste la vulneración a la norma.

“Nos hemos reunido con cada uno de la junta directiva, así como con los responsables del ingreso de las personas para exigirle el cumplimiento, caso contrario, la municipalidad tendrá que actuar como corresponda de acuerdo con las ordenanzas vigentes. Si incumplen (la multad es de) hasta el 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y con disposiciones complementarias como la posible clausura”, manifestó.

En el interior del centro de abastos se puede observar que los comerciantes y clientes no están cumpliendo con el uso de la careta facial para ingresar al establecimiento.

Cuando RPP consultó sobre por qué algunos compradores no cuentan con el protector facial, la respuesta que recibimos fueron por "olvido" en casa, o por "desconocer" la disposición.

El precio de los protectores faciales se ha incrementado. | Fuente: RPP Noticias

Trujillo: Precio de protectores faciales se elevan a un 50 %

Hasta en un 50 % se elevó el precio de los protectores faciales, luego que el gobierno central dispuso el uso de las caretas para ingresar a mercados, centros comerciales y tiendas por departamento, según un recorrido que hizo RPP.

La semana pasada, los trujillanos podían encontrar protectores faciales desde 1 sol, pero ahora la más simple cuesta 3 soles; en mercados como La Hermelinda, las más económica está a 5 soles.

“Ahorita se han disparado al doble, están más carito. Ahora se vende a 3 soles, antes me vencían a sol y yo los vendía a 2 soles; pero, ahora ya no se puede, está más caro”, detalló.

Según los vendedores, el incremento se da desde ayer, cuando comenzó a aplicarse la disposición del Ejecutivo en las provincias que se encuentran en nivel de alerta muy alto y extremo por la COVID-19.

Asimismo, el número de vendedores que ofertan las caretas faciales también se duplicó, en cada puerta de mercados y establecimientos, hasta dos comerciantes ambulantes venden estos implementos.

El personal de seguridad solo toma la temperatura y dejan pasar a todos los compradores. | Fuente: RPP Noticias

Arequipa: Ciudadanos incumplen medida de uso de protector facial

En la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres de la ciudad de Arequipa, que alberga a más de 10 mercados, la mayoría de las personas que acuden a comprar productos de primera necesidad no utilizan protectores faciales, medida que dispuso el Ejecutivo para reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus a través del Decreto Supremo 076-2021-PCM.

RPP Noticias recorrió varios mercados, entre ellos el de Nueva Esperanza, aquí el personal de seguridad solo toma la temperatura y dejan pasar a todos los compradores. En el centro comercial siglo XX ocurre lo mismo, incluso algunos ingresan sin mascarilla.

Al respecto, el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández, dijo que la población día a día ha ido bajando la guardia por la necesidad de trabajar y pidió a la Policía y a las municipalidades hacer cumplir medida ya que, en los últimos días, los casos de la COVID-19 se duplicaron.

Venta de protectores faciales se incrementó.
Venta de protectores faciales se incrementó. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Maritza Sáenz

NUESTRO PODCAST

Espacio Vital

Un año después del primer confinamiento total por la pandemia de coronavirus, la mayor parte de Italia vuelve a estar confinada con la prohibición de salir de casa si no es para trabajar o motivos de necesidad, esto debido al incremento de casos de COVID-19. ¿Tendremos tercera ola en el Perú? El Dr. Elmer Huerta explicó que esto ocurriría cuando cambie el clima en el país, además de la expansión de las variantes por el virus.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA