Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Salud visual: ¿Cómo cuidar nuestra visión dependiendo de nuestra edad?

La visión de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores debe protegerse en todo momento para retrasar y prevenir la aparición de enfermedades oculares complejas.
La visión de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores debe protegerse en todo momento para retrasar y prevenir la aparición de enfermedades oculares complejas. | Fuente: Difusión

La visión de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores debe protegerse en todo momento para retrasar y prevenir la aparición de enfermedades oculares complejas.

En tiempos de pandemia de la COVID-19, la salud visual se ha priorizado más que antes por los nuevos hábitos que han llegado a nuestras vidas a raíz de la COVID-19. El uso continuo de pantallas para todas las edades, el ingreso del coronavirus a través de nuestros ojos, el sedentarismo que ha ocasionado el confinamiento, entre otros temas han sido causa de preocupación para cuidar los ojos.

“Si protegemos nuestros ojos desde niños y de forma permanente vamos a contar con una calidad de salud visual cuando lleguemos a la adultez. Además, es muy importante conocer si a nivel familiar se tiene alguna incidencia de enfermedades oculares previas para poder retrasar su aparición y detectarlas oportunamente. No olvidar que el estilo de vida que tomemos podrá originar o retrasar cualquier mal oftalmológico”, precisó el doctor Gerardo Arana, director médico de Oftálmica Clínica de la Visión.

En ese sentido, se deben conocer los cuidados y complicaciones oculares que ocurren dependiendo de cada edad (recién nacidos, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores). En el caso de los recién nacidos que hayan sido prematuros, estos tendrán un desarrollo incompleto de la visión y en algunos casos se podría presentar la retinopatía de la prematuridad, en donde se ve un crecimiento desproporcionado de vasos sanguíneos que puede llevar a la ceguera. Una recomendación clave es que las madres dejen de fumar antes y durante el embarazo para evitar partos prematuros.

Niños y adolescentes

A partir de los niños de 3 años, se sugiere que los padres opten por brindarles una alimentación balanceada para evitar la temprana aparición de obesidad u otras complicaciones. Ante el inicio de las clases virtuales, se recomienda que los infantes pasen una revisión oftalmológica presencial para que se pueda identificar si necesitan usar lentes o si padecen de alguna patología.

El uso continuo de pantallas genera en los niños y también en adolescentes cansancio visual por lo que se sugiere tomar descansos, regular el brillo de las pantallas, parpadear, usar siempre sus lentes con medida y humectar los ojos con gotas lubricantes. Tanto los niños como los adolescentes deben proteger sus ojos del ingreso del coronavirus con lentes o protectores faciales, pero a la par cuidarlos de los rayos UV con sombreros de ala ancha.

 

Adultos

En el caso de los adultos de 20 a 40 años que usen lentes y padezcan de miopía, hipermetropía o astigmatismo se sugiere que puedan operar sus defectos refractivos en este rango de años ya que la medida no varía mucho. Cabe señalar que esta decisión debe ir acompañada de la evaluación previa y aprobación del médico oftalmólogo. Se recomienda un control oftalmológico cada 5 años en personas que no tengan enfermedades complejas oculares y de manera anual en caso las tengan.

Entre los 40 y 60 años empezarán los efectos de la presbicia, en donde se hace indispensable el uso de lentes. Se recomienda que pasen chequeos oftalmológicos cada dos años para actualizar las medidas. En esta etapa aparecen también los males oculares genéticos como el glaucoma o la retinopatía diabética. Además, el estilo de vida empieza a impactar en la salud visual con la llegada de patologías como la Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE) y la catarata.

Los adultos mayores de 60 años en adelante van a presenciar de forma más desarrollada enfermedades oculares complejas (glaucoma, retinopatía diabética, catarata y DMRE). A su vez, van a empezar a presentar diversos malestares oftalmológicos que posiblemente compliquen su calidad de vida. Las comorbilidades no controladas también juegan un papel importante ya que la hipertensión, colesterol y diabetes pueden impactar directamente en la salud visual.

Cuidados oculares

Siendo así, el doctor Gerardo Arana comparte algunos cuidados oftalmológicos vitales que todas las personas deben procurar seguir para salvaguardar su salud visual: usar anteojos de sol con filtros UV, no fumar, tener una alimentación rica en frutas y verduras, realizarse chequeos oculares continuos, usar lentes protectores en tiempos de pandemia, conocer el historial genético de la familia, optar por una intervención quirúrgica de forma temprana, usar gotas lubricantes y tomar descansos durante el uso de pantallas.

Cabe indicar que los centros de atención visual, están atendiendo siguiendo rigurosos protocolos de bioseguridad para cuidar la salud de los pacientes.


Tags

Lo último en Cuerpo y Alma

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA