Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Además de la pandemia, cómo la sequía en Taiwán está afectando a la producción mundial de semiconductores

Los ríos de Taiwán lucen secos y los bosques se están secando.
Los ríos de Taiwán lucen secos y los bosques se están secando. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SAM YEH

La falta de lluvias en el país está afectando aún más la mermada producción de chips liderada por TSMC, quien prevé escasez hasta 2022.

Los embalses de Taiwán están a un nivel preocupantemente bajo, cuando no completamente secos. La causa es la sequía que, además de afectar a los agricultores, amenaza agravar la escasez mundial de semiconductores cuya producción -de la que Taiwán es líder- requiere grandes volúmenes de agua.

La isla tiene en su territorio algunas de las plantas productoras de semiconductores -materiales indispensables para los chips de uso en la electrónica, comunicaciones e informática- más eficaces del mundo.

Por lo tanto, desempeña un rol clave en un sector que representa en el planeta 450 mil millones de dólares y que es crucial para la economía global.

Con las empresas teletrabajando y la educación a distancia, la pandemia disparó la demanda de componentes para computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Inclusive ya antes de la sequía, las fábricas taiwanesas enfrentaban dificultades para cumplir con la demanda.

"Se trate de pantallas de computadora, televisores, smartphones, tabletas, automóviles, hay una escasez global de chips. Nunca vimos antes algo así", senala a AFP Eric Li, portavoz de Himax Technologies.

Ningún tifón en 2020

Taiwán está entre los lugares más húmedos del mundo, con una media de 2.600 mm de precipitaciones anuales. Normalmente, la isla es barrida durante la temporada de lluvias por tifones, que llenan los embalses.

Pero, por primera vez en 56 años, ningún tifón pasó por Taiwán en 2020. Y en el primer trimestre del año las lluvias fueron 40% menores que normalmente.

El gobierno impuso restricciones a más de un millón de hogares y negocios. Numerosos agricultores tienen prohibido regar y los tres polos que concentran los principales grupos tecnológicos del país, tienen orden de reducir su consumo de agua en 15%.

"Esto genera angustia en las fábricas de semiconductores, que tienen cada vez más pedidos", observa Iris Pang, especialista de ING.

Añade que la escasez podría durar uno o dos años más. "La demanda aumentará con la reactivación global, pero crear nuevas unidades de producción lleva tiempo".

Los equipos de comunicación fueron los primeros afectados por la escasez.

Pero la industria del automóvil es la víctima principal, con su producción muy ralentizada. General Motors y Ford han cerrado fábricas temporalmente o reducido su ritmo.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), principal fabricante de semiconductores del mundo, afirma que funciona a capacidad plena para satisfacer la demanda "de todas las industrias".

TSMC prevé invertir en nuevas usinas 100 mil millones de dólares en tres años.

Exceso de pedidos

Alan Patterson, experto de la revista especializada EE Times, cree que no es falta de agua lo que afecte a los fabricantes actualmente, sino el "exceso de pedidos".

En el actual marco "algunas empresas podrían solicitar más chips de los que necesitan" explicó a AFP.

En 2019, las fábricas TSMC usaron diariamente 156 mil toneladas de agua, lo que equivale a 60 piscinas olímpicas.

El grupo, que ha transportado agua en camiones cisterna, relativiza el impacto de la sequía: "TSMC siempre tiene planes opcionales en caso de restricciones de agua. No impacta a la producción por el momento", comunicó.

Pero si la sequía se prolonga, el sector lo resentirá. Algunos industriales piden crear reservorios y anticiparse a un riesgo vinculado al calentamiento global.

La escasez de chips ha alertado sobre los riesgos asociados a la concentración de la producción mundial en Taiwán y Corea del Sur. (AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA