Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Protestas en Chile continúan para pedir tercer retiro de fondos de pensiones

Un hombre sostiene una bandera chilena en medio de barricadas en llamas durante una protesta en demanda de ayuda económica del gobierno y la aprobación del tercer retiro anticipado de fondos de pensiones en medio de la crisis desencadenada por la pandemia de COVID-19 en la comuna pobre de Pintana, en Santiago.
Un hombre sostiene una bandera chilena en medio de barricadas en llamas durante una protesta en demanda de ayuda económica del gobierno y la aprobación del tercer retiro anticipado de fondos de pensiones en medio de la crisis desencadenada por la pandemia de COVID-19 en la comuna pobre de Pintana, en Santiago. | Fuente: AFP

Por segundo día consecutivo, hubo protestas en barrios de la periferia de Santiago de Chile para exigir la aprobación de un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

Centenares de personas, en su mayoría mujeres, hicieron sonar cacerolas y levantaron barricadas en un populoso barrio del sur de Santiago de Chile, exigiendo la aprobación de un tercer retiro anticipado de fondos de pensión para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

"No más bonos de mentira; nuestro 10% ahora", rezaba un cartel levantado por habitantes de la comuna de La Pintana, una de las más pobres de la capital de Chile, en la antesala de la votación por el tercer retiro anticipado de hasta un 10% de los fondos de pensión que se lleva adelante en el Senado.

Cacerolazos y bloqueos

Los manifestantes hicieron sonar cacerolas y sartenes e incendieron una barricada, en un hecho que paralizó por unos minutos el tránsito vehicular.

Personas sostienen pancartas cerca de una barricada en llamas durante una protesta en demanda de ayuda económica del gobierno y la aprobación del tercer retiro anticipado de fondos de pensiones en medio de la crisis desencadenada por la pandemia de COVID-19 en la comuna pobre de Pintana, en Santiago .
Personas sostienen pancartas cerca de una barricada en llamas durante una protesta en demanda de ayuda económica del gobierno y la aprobación del tercer retiro anticipado de fondos de pensiones en medio de la crisis desencadenada por la pandemia de COVID-19 en la comuna pobre de Pintana, en Santiago . | Fuente: AFP

De madrugada, y por segundo día consecutivo, hubo protestas en otros barrios de la periferia de Santiago de Chile, como en el sector "Lo Hermida", en la comuna de Peñalolén, Maipú y Pudahuel, las que terminaron con al menos nueve detenidos según la Policía.

En el puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, se registró también una protesta de trabajadores portuarios, quienes se declararon "en alerta" frente a la posibilidad de que no se concrete el tercer retiro anticipado tras la decisión del gobierno del conservador Sebastián Piñera de enviar el proyecto de ley a revisión del Tribunal Constitucional.

La normativa, levantada por legisladores de la oposición, era discutida este jueves en una sesión especial en el Senado, donde se daba por descontada su aprobación.

 Funcionarios de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) protestan para pedir a la gestión del Ejecutivo de Sebastián Piñera la resolución del tercer retiro de los ahorros individuales del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile.
Funcionarios de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) protestan para pedir a la gestión del Ejecutivo de Sebastián Piñera la resolución del tercer retiro de los ahorros individuales del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile. | Fuente: EFE

La Cámara de Diputados ya aprobó el proyecto por una amplía mayoría de 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.

Práctica reiterada

Los retiros de los fondos se pensiones se han convertido en una práctica reiterada en Chile pese a ser uno de los países mejor preparados para hacer frente a la pandemia en América Latina, por su bajo nivel de deuda y altos ahorros fiscales.

En marzo de 2020, el país mantenía en dos fondos soberanos cerca de 23 000 millones de dólares.

El gobierno afirma que se ha destinado cerca del 10% del PIB chileno (unos 20.000 millones de dólares) en ayudas, pero expertos aseguran que sólo un quinto de esos recursos ha ido directamente a los bolsillos de los más afectados.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": La variante de coronavirus descubierta inicialmente en Reino Unido es ahora una de las más dominantes en el mundo, pues resulta más contagiosa que otras. No obstante, pese a que su nivel de transmisión es más alto, un estudio afirma que esta variante no es más letal. El doctor Elmer Huerta explica los hallazgos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA