Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Vacunación COVID-19: En estas regiones ya empezó la vacunación para adultos mayores

En Puno se cumple la inmunización con las 55 mil dosis que llegaron en los últimos días.
En Puno se cumple la inmunización con las 55 mil dosis que llegaron en los últimos días. | Fuente: RPP Noticias

En Puno, Ayacucho, Tacna y Huancavelica se inició desde este lunes la inmunización. La semana pasada también comenzó en Piura. Y en estos días empezará en Lambayeque, Áncash, entre otras regiones.

Más de un mes tuvieron que esperar 16 regiones del país para empezar a vacunar a sus adultos mayores, debido al retraso en la llegada de dosis. Pero, finalmente, la espera terminó y desde la tercera semana de abril, miles de adultos mayores ya vienen siendo inmunizados fuera de Lima.

La inoculación se ha programado durante toda esta semana y en algunas regiones como Piura, esta se realizará en las viviendas de los adultos para evitar aglomeraciones y riesgos para los beneficiarios.

En Puno, por ejemplo, se ha programado vacunar a 30 mil 545 ancianos, que serán inmunizados en la misma ciudad de Puno, Juliaca y otras localidades. Las autoridades de salud detallaron que llegaron a esta región más de 55 mil dosis y se tienen listos los padrones y brigadas.

RPP conversó con Cesarea Luna De Flores de 82 años, quien mostró su alegría luego de ser vacunada la mañana del lunes, en Puno.

“Considerando la epidemia que vivimos, es positivo (que sea vacunada) y, realmente, Dios bendiga que estas acciones sean propositivas para nosotros, especialmente las personas de tercera edad”, expresó la madre de cinco hijos y abuela de trece nietos.


Tacna: abuelos de 114 y 118 años

En Tacna también se inició el proceso de vacunación con el primer lote de 1 170 dosis que llegó el último fin de semana, informó el director regional de Salud, Óscar Galdos.

El funcionario contó que en la lista de los que serán inoculados figuran un adulto de 118 años, de nombre Carmelo Bautista Mamani; y una dama de 114 años, Francisca González. Ambos serán vacunados en sus domicilios por prevención.

La campaña se desarrolla en dos instituciones educativas emblemáticas, se trata de los colegios Francisco Antonio de Zela y Coronel Bolognesi. Y como ya se había programado, solo se vacunará a los adultos mayores del distrito de Tacna debido al número de población y al nivel de contagio en la capital departamental.

La vacunación tenía que empezar a las 8 de la mañana, pero se retrasó en la I.E. Francisco Antonio de Zela, donde se ha programado hasta las 4 de la tarde, siguiendo el orden del padrón publicado tanto en la página web como en la cuenta de Facebook de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

En Tacna la vacunación se realiza en los colegios Francisco Antonio de Zela y Coronel Bolognesi.
En Tacna la vacunación se realiza en los colegios Francisco Antonio de Zela y Coronel Bolognesi. | Fuente: RPP Noticias

Ayacucho: ayuda en el traslado

Hoy inició la jornada de vacunación contra la COVID-19 de los adultos mayores de 70 años en más en nueve puntos habilitados por la Dirección Regional de Salud Ayacucho y EsSalud, informó el director regional de Salud, Elvyn Díaz Tello.

“Existe un despliegue importante de todos los actores y redes de salud de Huamanga para alcanzar 44 mil 350 dosis a adultos mayores de 70 años. Tenemos que garantizar la vacunas el día de hoy, mañana y el miércoles”, aseguró.

En esta ocasión, la municipalidad de Huamanga apoyó a los adultos con la movilidad y los trasladó en buses y mototaxis hasta su local de inmunización. Otra implementación en esta jornada de vacunación se dio en el terminal terrestre Wari, donde los adultos mayores llegaron con vehículos particulares sin necesidad de bajar de la unidad para, así, recibir la primera dosis.

Las autoridades anunciaron que el adulto mayor podrá vacunarse en el distrito donde vive actualmente, independientemente de lo que registra en su DNI. Además, se vacunará a toda persona mayor de 80 que esté actualmente en la región Ayacucho y se reiteró que no habrá distinción del tipo de seguro. La Diresa - Ayacucho recomienda asistir con una persona adulta, portando su mascarilla, protector facial, alcohol y lapicero personal.

La inmunización de los adultos está programada hasta el miércoles 28 de abril, desde las 8:30 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Adultos mayores llegaron en mototaxis y buses para poder ser vacunados.
Adultos mayores llegaron en mototaxis y buses para poder ser vacunados. | Fuente: RPP Noticias

Incidentes en Huancavelica

En la provincia de Huancavelica, los adultos mayores de sesenta años también comenzaron a recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, la señora Esther Contreras, quien acompaño a sus padres de 69 y 71 años, cuestionó que, al llegar a la institución educativa como punto de vacunación, le dijeron que sus papás no estaban en el padrón, por lo que tuvieron que retornar a sus hogares.

“Supuestamente están que actualizan y actualizan los padrones. No sé si el Ministerio de Salud ha enviado a última hora esa actualización- Hay gente que se ha retirado de la fila porque no está en el padrón. Hay gente reclamando que está aglomerada. A nuestros adultos mayores los estamos exponiendo más”, indicó.

Algunos adultos mayores que esperaron en los exteriores de los locales de vacunación también se quejaron del por qué no hay personal que les oriente respecto a su inclusión en el padrón nacional.

En Huancavelica se reportaron algunos incidentes de aglomeración y algunos adultos no aparecían en los padrones. | Fuente: RPP Noticias

Piura: más de 4 mil adultos mayores recibieron primera dosis de vacuna

En la región Piura, la vacunación a los adultos mayores se inició el sábado 24 de abril, tras la llegada de las primeras dosis.

Al respecto, la Dirección de Salud informó que, en los dos primeros días de vacunación, más de 4 mil 400 adultos mayores de 80 años han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer para protegerse del nuevo coronavirus. 

Los adultos mayores corresponden a los distritos de los distritos de Piura, Castilla, Chulucanas, Talara, Tambogrande, Huancabamba y Veintiséis de Octubre. 

El director de Salud, José Nizama Elías, reconoció que al inicio hubo mucho desorden por problemas del padrón del Reniec. 

"Hemos visto al inicio que se han formados colas desde las 4 de la mañana. Lo ideal hubiese sido atender a todos, pero por la cantidad de vacunas no es posible. Esto no es una vacunación a demanda, lamentablemente por la escasa cantidad de vacunas que hemos recibido, el proceso se tiene que hacerse en bloques”, dijo.

La vacunación continúa, hoy, en el colegio San Juan de Mori, en el distrito de Catacaos, y en la provincia de Sechura. El martes 27 en Ayabaca y Paita.

En el primer día de vacunación en la región Piura, se registró mucho desorden debido a problemas en los padrones. | Fuente: RPP Noticias

Junín: llegarán 7 mil vacunas para continuar inmunización de adultos mayores

7 020 dosis de vacunas de Pfizer llegarán entre hoy y mañana a Junín para continuar el proceso de vacunación contra la COVID-19 en adultos mayores, según informó la coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud, Melissa Montoya Casas.

La funcionaria dijo que los ciudadanos deben verificar si están en la lista a través del enlace "Pongo el hombro por el Perú", en caso no estén en lista, deben actualizar sus datos y acudir a la municipalidad de su distrito.

Con estas dosis, en total, se vacunarán a 9 360 adultos mayores que corresponde a un aproximado del 5% de la región Junín. Las primeras dosis asignadas fueron 2.

En Junín, se espera vacunar a 9 360 adultos mayores, con la llegada de un nuevo lote de vacunas.
En Junín, se espera vacunar a 9 360 adultos mayores, con la llegada de un nuevo lote de vacunas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Ada Ramos

Lambayeque: más de 9 mil dosis serán aplicadas a los adultos mayores

La región Lambayeque recibió hoy 9 mil 360 dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19, que serán aplicadas desde mañana (27 de abril) al primer grupo de adultos mayores a partir de 80 años, en los distritos de Chiclayo, José L. Ortiz, La Victoria, Lambayeque y Ferreñafe.

Las dosis llegaron al almacén de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque e inmediatamente fueron ingresadas a la ultracongeladora, para su conservación a -70 grados.

Llegan más vacunas

En regiones como Arequipa, Loreto, La Libertad, Cajamarca, Junín, Cusco y San Martín, la vacunación a los adultos mayores contra la COVID-19 se inició en el mes de marzo y ahora ya están recibiendo un segundo lote.

En el caso de La Libertad, hoy llegaron 14 040 vacunas del laboratorio Pfizer que serán aplicadas a los mayores de 80 años de las provincias de Ascope y Trujillo. En el caso de esta última, se inmunizará a los mayores de todos los distritos con excepción de Trujillo, informó el gerente general del Gobierno Regional, Rogger Ruiz Díaz.

Mientras tanto, Cajamarca también recibió un nuevo lote de 9 mil 360 vacunas que servirá para seguir inmunizando a los adultos mayores en esta región, según señaló el Gobernador Regional, Mesías Guevara.

La región Cajamarca recibió un segundo lote de vacunas de 9 360 para aplicar a los adultos mayores.
La región Cajamarca recibió un segundo lote de vacunas de 9 360 para aplicar a los adultos mayores. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Bety Rebaza

Escucha nuestros PODCATS

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA