Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

El 75% de empresas está aplazando inversiones en el Perú por incertidumbre electoral, según sondeo de SAE

Los ejecutivos indican que la confianza para contratar más personal en estos meses se redujo de 3 puntos a -9 puntos entre febrero y abril.
Los ejecutivos indican que la confianza para contratar más personal en estos meses se redujo de 3 puntos a -9 puntos entre febrero y abril. | Fuente: Andina

La segunda vuelta electoral entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori genera incertidumbre en los inversionistas.

El próximo 06 de junio se realizará la segunda vuelta electoral en la que Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se disputarán la presidencia del Perú, situación que ha generado incertidumbre en el mercado peruano.

De acuerdo con sondeo de SAE de Apoyo Consultoría, realizado a 300 empresas suscritas al SAE, la confianza para invertir se deterioró pasando de 3 puntos en febrero a -27 puntos en abril.

Este es el segundo peor resultado en los últimos cinco años, teniendo en cuenta que el peor fue de -68 puntos y se reportó en el segundo trimestre del 2020 con el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Actualmente el 75% de ejecutivos indica que sus empresas están optando por aplazar algunas decisiones de inversión de corto plazo.

Un 4% ha decidido suspender sus decisiones de inversión de manera indefinida. Incluso un 37% señala que es probable que posterguen sus inversiones hasta después de la segunda vuelta.

Este temor a las elecciones presidenciales en el Perú se generar ante la mayor intención de voto a favor de Castillo, un candidato que plantea un cambio en el modelo económico total y una serie de reformas en su plan de gobierno.

“La aplicación de estas posibles reformas en un eventual gobierno de Castillo implicaría cambios drásticos de carácter constitucional. El 85% de los ejecutivos asignó una probabilidad alta o muy alta a que el rol empresarial del Estado se incrementaría significativamente, mientras que el 79% señala una probabilidad similar de que se vulneraría la autonomía del BCR para financiar mayor gasto público”, indica el sondeo.

Para un 65% de empresas hay una probabilidad alta o muy alta de que se desmantelen tratados de libre comercio y se anulen los contratos de estabilidad tributaria.

Además, seis de cada 10 ejecutivos considera que es bastante factible que se estaticen o nacionalicen empresas de los sectores minero, energético o de infraestructura, tal y como indica el plan de gobierno del candidato.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA