Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Lambayeque: Adultos mayores esperan más de cinco horas para ser vacunados contra la COVID-19 [VIDEO]

Adultos mayores tuvieron que esperar bajo el sol y en la calle su turno, para recibir la dosis contra la COVID-19.
Adultos mayores tuvieron que esperar bajo el sol y en la calle su turno, para recibir la dosis contra la COVID-19. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Leonardo Muñoz

En el primer día de vacunación, desorden y malestar se vivió en los exteriores del colegio Nicolás La Torre debido a que adultos mayores de 80 años esperaron bajo el sol, en plena pista y sin un lugar donde sentarse hasta que les llegue su turno para vacunarse contra el nuevo coronavirus.

Más de 200 adultos mayores de 80 años tuvieron que formar largas filas en plena pista y esperar bajo el sol, para recibir la vacuna contra la COVID-19 en el distrito de José Leonardo Ortiz, de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.

Los adultos mayores, algunos en sillas de ruedas, utilizaron toallas, chompas y cualquier objeto para cubrirse del sol mientras esperaban, hasta por más de cinco horas, en los exteriores de la Institución Educativa Nicolás La Torre, uno de los 9 locales de vacunación asignados por la Gerencia Regional de Salud.

Algunas personas para proteger a sus familiares tuvieron que comprar sombrillas o regresar a casa para traer una silla de plástico y un sombrero, mientras esperaban su turno.

“Nosotros estamos desde las 7:30 de la mañana. A mi mamá le tocaba vacunarse entre las 8 y 9 de la mañana. Pero, ya estamos más de tres horas esperando. No hay orden. Mi mamá está bajo el sol, tienen 95 años, pido que entren primero los mayores”, dijo uno de los ciudadanos.

María Huertas Alvarado acudió con su mamá y tuvo colocarla debajo de árbol de la berma central de la avenida, para protegerla del sol.

“Este colegio tiene un coliseo amplio, deberían usarlo. Mi madre tiene 94 años y la tengo que poner allí en esa sombrita (debajo de un árbol). Es indigno lo que están pasando nuestros adultos mayores. Ni los que acompañamos podemos guardar distanciamiento”, contó.

Policías tuvieron que cerrar las calles aledañas al colegio para permitir que los adultos mayores formen filas en la pista. | Fuente: RPP Noticias

No respetaron el turno

La queja de las personas fue porque no se respetó la hora de sus turnos para recibir la dosis contra la COVID-19. También denunciaron que el personal encargado del control dejaba pasar a su familiares o amigos.

“Los serenos están recibiendo el DNI de sus familiares y luego los llaman para que pasen. Queremos más respeto no es justo”, dijo María Huertas.

Otra señora denunció que funcionarios y autoridades municipales no hicieron fila, para vacunar a sus familiares.

“No se respetan los protocolos, no respetan los horarios. Desgraciadamente la Municipalidad José Leonardo Ortiz, un caos en organización. Incluso hemos visto a regidores y funcionarios hacer ingresar a sus familiares por otra puerta. No es justo”, dijo.

El caos que se registró se debió a que en este centro de vacunación al inicio de la jornada de vacunación se permitió ingresar a los adultos mayores sin importar el horario al que se les había programado.

Hasta el lugar llegó la Policía Nacional y junto al personal de Serenazgo de José Leonardo Ortiz y de la Gerencia Regional de Salud agilizaron el proceso de entrada de los adultos mayores. Sin embargo, la jornada terminó horas después de la hora que se tenía programado (13:00 horas).

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

 

NUESTROS PODCAST

'Espacio vital': En varios países se debate sobre la posibilidad de solicitar un certificado de vacunación para el ingreso de extranjeros a sus territorios. ¿Es adecuada esta medida en el corto plazo? ¿Qué medidas implicaría?, el Dr. Elmer Huerta nos aclara qué opciones podrían ser las más adecuadas.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA