Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pongo el Hombro: Preguntas y respuestas sobre la vacunación de adultos mayores de 70 años

Pongo el Hombro
Pongo el Hombro | Fuente: Andina

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, absolvió algunas dudas respecto al nuevo plan de vacunación contra la COVID-19 que iniciará este viernes 30 con la inmunización de adultos mayores de 70 años en lima y Callao.

El viernes 30 inicia la nueva campaña de vacunación contra la COVID-19 para adultos mayores de entre 70 y 79 años de Lima Metropolitana y Callao.

Sin embargo, muchas dudas han surgido al respecto. Para ello, la directora Ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, aclaró en el programa Encendidos algunas dudas de los oyentes.

"Tenemos una meta ambiciosa de 460 000 personas mayores de 70 años, sin dejar pasar todos los rezagados mayores de 80 años que también estan siendo vacunados", destacó la funcionaria.

¿Qué pasa si un adulto mayor de 70 años o más está en el padrón de vacunación, pero el portal indica que debe esperar fecha y lugar?

La funcionaria afirmó que si un adulto mayor puede acudir a un centro de vacunación más cercano a su distrito con su DNI y con este documento el vacunador constatará que la edad corresponde al grupo etario que corresponde y le aplicarán la vacuna.

 

¿Un adulto mayor que tuvo la COVID-19 puede recibir la vacuna?

De acuerdo a la directiva de orientación del equipo técnico asesor especialista, si una persona tuvo la COVID-19 debe esperar 90 días después de la condición de recuperado para ser programado en la vacunación.

"Estamos teniendo en cuenta ese criterio de población de que por razones epidemiológicas no lograsen todavía tener acceso a la vacuna, esta población va a estar resguardada para su reprogramación oportuna", señaló Gabriela Jiménez.

 

¿Cómo hacer si un adulto mayor que viene en las regiones no tiene centro de vacunación en su distrito?

La funcionaria precisó que a nivel nacional se está iniciando la vacunación con población mayor de 80 años y considerando criterios epidemiológicos se ha tomado en cuenta la jeraquía para la asignación de dosis. Afirmó que en próximas fechas se implementarán más puntos de vacunación en otros distritos y se informará a la población.

 

¿Cómo puede acceder a la vacuna un adulto mayor que no tiene DNI y solo carné de extranjería?

Gabriela Jiménez explicó que en la plataforma Pongo el Hombro también se puede consignar el número de carné de extranjería o código de documento de permiso temporal. "Porque ya estamos incorporando a la población de extranjeros en nuestro padrón Reniec, entonces sí lo van a encontrar", agregó.

La funcionaria también indicó si por alguna razón "no se identifica", entonces puede acudir al centro de vacunación de su distrito.

 

¿Cómo hacer si un adulto mayor reside en Lima, pero en su  DNI tiene una dirección en otra región?

Se debe ingresar a la plataforma de Pongo el Hombro, hallará "letras de color azul" que redireccionará a un espacio digital de la Reniec para poder colocar el cambio de domicilio. De esta manera podrá acudir a un centro de vacunación en la zona más proxima donde reside.

"Toda la población que en este momento está adscrita a la etapa de edad que estamos indicando tiene derecho a ser atendido. Si está ubicando algún centro de vacunación cerca a su domicilio o en el distrito en el cual reside, entonces acuda porque será atendido", expresó Gabriela Jiménez.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": El nuevo presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano Alva, consideró que estamos en una situación de catástrofe nacional por la pandemia. Sostuvo que la solución no es incrementar el número de camas de cuidados intensivos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA