Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Waldo Mendoza desestimó la propuesta del FMI de nueva entrega de bonos

Un estudio del FMI señala que si el gobierno peruana entregara un nuevo bono de S/ 2,760 se podrían reducir niveles de pobreza a niveles previos a la pandemia.
Un estudio del FMI señala que si el gobierno peruana entregara un nuevo bono de S/ 2,760 se podrían reducir niveles de pobreza a niveles previos a la pandemia. | Fuente: Andina

El titular del MEF calificó como una "sugerencia incorrecta" la recomendación del FMI de realizar una nueva entrega de bonos para reducir niveles de pobreza.

El Poder Ejecutivo no entregaría una nueva ronda de bonos para la población vulnerable, tal y como propuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado el mes pasado.

Para el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, esta es "una sugerencia incorrecta, el fondo también tiene sus equivocaciones, a nuestro juicio", dijo el ministro durante una conferencia de prensa.

Como se recuerda, el estudio del FMI señala que la entrega de un nuevo bono de S/ 2,760 permitiría reducir la pobreza en el país a niveles prepandemia (20.8%), luego que esta alcanzara al 27.5%.

Esta medida, según exponen, tendría un costo de aplicación de 2.3% del PBI, es decir, cerca de S/ 17,250 millones.

"Han hecho un comentario (el FMI), nos han sugerido que el Perú tenía un espacio fiscal para gastar 2.5% PBI, aproximadamente, en bonos. Esa propuesta tiene dos problemas: un problema, ya no tenemos cuarentena completa, cuando hay cuarentena completa es obligatorio proveer de recursos a la población; dos, la lógica del Fondo es si le damos eso la pobreza va a bajar a niveles prepandemia, bueno supongamos que por dos trimestres consecutivos les damos esos bonos, la pobreza bajará por dos trimestres, en el tercer trimestre volverá a su nivel original", explicó Mendoza.

Otras propuestas del FMI

En su informe, el FMI también indicó que la entrega de un bono de S/ 1,530 para la población más vulnerable podría reducir la pobreza a 23.6% este año.

Cabe mencionar que el análisis del FMI afirma que la entrega de bonos realizada desde el año pasado, ayudó a que el nivel de pobreza incrementara solo 6%. Aseguran que si no entregaban subsidios a los más vulnerables hubiera crecido hasta un 10%.

Por el momento, el Ejecutivo continúa con la entrega del bono S/ 600 para más de 4.2 millones de hogares beneficiarios, con lo cual el FMI estima que se disminuirían en 0.7% los niveles de pobreza.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA