Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

"Cruella": La oscarizada Jenny Beavan revela cómo diseñó el vestuario de la cinta de Disney+

"Cruella", la nueva cinta de Disney+, está centrada en la villana de "101 dálmatas" y protagonizada por Emma Stone. | Fuente: Disney

La diseñadora Jenny Beavan, ganadora de un Oscar y vestuarista de la cinta "Cruella", confesó que ella utiliza la moda para contar historias.

Con un Oscar al mejor vestuario por “Mad Max: Fury Road”, Jenny Beavan es un referente en el diseño de vestuario, cuyo próximo proyecto es “Cruella”, protagonizado por Emma Thompson y Emma Stone, un trabajo para el que como todos los demás, la inglesa es fiel a una misma máxima: “Diseñar vestuario no es una cuestión de moda, sino de contar historias, y de hacerlo en equipo”.

“Para ser sinceros, la moda nunca ha sido lo mío, yo cuento historias, hablo de personajes”, dijo la aclamada diseñadora de vestuario. Durante un encuentro virtual, la británica habló sobre los entresijos de su oficio, con motivo de la presentación de la cinta “Cruella”, una reinterpretación de la célebre villana de Disney que navegará entre el crimen, la comedia y la aventura.

Un Oscar y un Bafta por mejor vestuario por “Mad Max: Fury Road” y el Premio de la Academia en 1986 por “Una habitación con vistas” son solo algunas de las condecoraciones que salpican la carrera de la inglesa, un referente en el figurinismo que comenzó labrándose su carrera en los años setenta en Londres (Reino Unido), haciendo vestuario para pequeñas obras teatrales.

Más de cincuenta años después, su siguiente proyecto es “Cruella”, una película de la malvada villana de "101 dálmatas" en la que la moda es protagonista: “Se refleja su pasión por la moda, que llamará la atención del personaje de la Baronesa von Hellman, que es una gran diseñadora”. Un reto para la creadora de vestuario, que ha elaborado un total de 277 estilismos para el reparto principal.

“La clave para hacer un vestuario acertado es recordar que siempre hay una historia y una razón de actuar tras cada personaje, el vestuario de cine no trata sobre moda sino las personalidades que hay tras ellos”, apuntó Jenny Beavan, resaltando que se trata de un proyecto en el que ha contado “con un inmenso equipo de trabajo” que define como altamente cualificado.

Trabajo en equipo, un ingrediente esencial

Es precisamente el trabajo en equipo una de las bases más importantes del trabajo como diseñadora de vestuario, que requiere “coordinación y trabajo con directores, estilistas, directores de maquillaje, peluquería y también actores y actrices”, como es el caso de Emma Stone, que da vida a Cruella en la pantalla y con la que Beavan aseguró tener “una relación de amistad" y “muchas horas de trabajo conjunto”.

“Emma se involucra mucho durante el proceso de creación de estilismos, y nos lo hemos pasado muy bien juntas encontrando sus colores, gamas como el marrón y los dorados con los que está maravillosa. Además, ella tiene una figura estupenda para dar vida a todas las prendas” señaló sobre Stone, que luce 47 cambios de vestuario frente a los 33 de Emma Thompson.

Emma Thompson dará vida a la baronesa Von Hellman, una prestigiosa diseñadora para cuyo personaje Bauvan creó treinta y tres estilismos, entre los que destacan minuciosas adaptaciones de estilismos inspirados en “María Antonieta” a partir de patronajes y telas. “He disfrutado muchísimo el proceso de comprar y elegir los tejidos”, sostuvo sobre unas de las primeras fases de su trabajo.

“Una vez tengo las telas, me encierro en el estudio y comienzo a probar, a ver qué es lo que sucede y qué me comunican los colores”, detalló sobre el proceso creativo, en el que las respuestas “llegan solas” tras leer y releer los guiones, que es la forma de “encontrar la esencia de la historia”, algo que llega para la creadora de forma clara y orgánica.

Inspiración en las calles

La inspiración la encuentra en la gente cotidiana que recorre las calles. “Me considero absolutamente una observadora”, apuntó Jenny Beavan, que trabaja desde esta inspiración para construir las identidades de vestuario en todas sus películas. “Lo interesante es que no son modelos sobre la pantalla, son personas bajo circunstancias que las hacen ser como son y mostrarse de la forma en que lo hacen”, indicó.

Con cincuenta años en la industria, la diseñadora volvió a su Londres natal, donde también comenzó su andadura, para realizar este último filme en el que trae de vuelta recuerdo de sus comienzos. “Es curioso porque al hacerte mayor suprimes recuerdos, pero llegar a Londres y recordar sitios determinantes en los que viviste o trabajaste es muy especial”.

Sobre los inicios en esta industria, tiene claro su consejo: “A todo el que quiera iniciarse en este mundo le recomendaría apuntarse a una escuela en la que pueda adquirir conocimientos técnicos como patronaje, técnicas de color, historia del vestuario o impresión en técnica 3D, que son la base de la profesión”, explicó sobre la parte técnica.

“Si quieres hacer tus propios diseños, sé diseñador de moda y no de vestuario, porque esta profesión consiste en crear junto a un gran equipo”, señaló Jenny Beavan, para quien tras cinco décadas en el sector la clave del éxito es clara: “Para ser extraordinario hay que rodearse de gente extraordinaria”.

(Con información de EFE).

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

La historia más famosa de Jack London transcurre en Canadá, en plena fiebre del oro, transmitiendo la belleza de los paisajes y su gente pintoresca. El protagonista de “Colmillo blanco” es un perro y con él viviremos toda clase de aventuras.

Tags

Lo último en Streaming

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA